Ez dago galderaren erantzun gehiago
Carme Soler

Medidas concretas (ley de consultas, presupuestos participativos, etc)+ Férreo compromiso

Buenos días, primero de todo muchas gracias por participar y, de esta forma, acercar cada vez más la política a los ciudadanos (o a la inversa).

Cuando desde MES Santa Cristina hablamos de participación y transparencia lo hacemos por dos motivos: porqué creemos en ello y porqué sabemos como aplicarlo. ¿Nos diferencia esto de los demás? Por supuesto! la mayoría de personas que prometen estas medidas no saben ni las leyes que las amparan, ni sus limites ni sus reglamentos

Pero, ¿que medidas proponemos

Primeramente proponemos el uso de la "LLEI DE CONSULTES POPULARS I D'ALTRES MECANISMES DE PARTICIPACIÓ CIUTADANA" dicha ley nos permite tanto desde el ayuntamiento como desde la ciudadanía impulsar consultas y otras formas (tales como encuestas, foros, etc) para saber la opinión de la gente. ¿Cuando la usaríamos? Cuando se tratara de temas de gran importancia, sensibilidad o que generen un gran debate.

Además proponemos que el ayuntamiento tire adelante mecanismos que faciliten el acercamiento de la ciudadanía a sus representantes: web fácil y entendible que permita: enviar críticas y sugerencias, fiscalizar ingresos y gastos, controlar concursos públicos, etc. Además de establecer días y horas de puertas abiertas y un plazo adecuado de contestación y aceptación de visitas.

Con todo sabemos que tanto el echo de que una consulta sea vinculante como el de cumplir los estándares de transparencia marcados por Transparencia Internacional dependen de el último ingrediente de nuestra propuesta: compromiso. Sin compromiso ninguna de estas propuestas pueden tirarse adelante, nosotros aseguramos que ellas van a suponer nuestras lineas rojas infranqueables.

Como último apunte: no solo depende de nosotros los políticos, también os necesitamos a vosotros, ciudadanos. Si os implicáis, si creéis, juntos podemos hacer mucho mas.

Partekatu
Carme Soler
 Galdera ¿Como puede usted garantizar la participación de los ciudadanos en las decisiones del ayuntamiento?

Ustedes hablan mucho de participación y transparencia, pero sabemos que las palabras una vez dichas pueden cumplirse o no. Ademas de que a dia de hoy cualquiera se llena la boca de democracia y transparencia.

Asi, digame, ¿como va a garantizar que los ciudadanos participemos realmente? ¿medidas concretas?

Sortzailea
Pedro . Pedro .
2015.03.19

Batu zaitez Osoigora