Pregunta para Parlamento de Catalunya

Me llamo Carlos y quiero que se destinen plazas dentro de la Función Pública para personas con discapacidad -sin olvidar discapacidades intelectuales-, y que se cree un órgano que vele por la integración real y la mejora de las condiciones laborales

3 pertsonak babestu dute
Carlos Sánchez Pregunta de Carlos Sánchez

Hola. Me llamo Carlos Sánchez y quiero que se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad -que trabajamos y que quieren trabajar- en la Generalitat.

Yo convivo con una discapacidad física que no es desde nacimiento, me surgió con el tiempo. Desde ese momento, siempre he tenido que luchar por mis derechos y además, en todo este proceso de investigación e información, vi que en ocasiones el 5 % de las plazas en los concursos de oposiciones estaban destinadas para personas con discapacidad, olvidándose por completo de la discapacidad intelectual -en algunos casos sí se ha respetado este 5%, pero en otros no, como  por ejemplo los procesos de estabilización-.

Por otra parte, dentro de esta problemática, también está la cuestión de la estigmatización y la adaptabilidad de las plazas. Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la plaza ofertada y las características de la persona, la vacante tendrá que ser de una manera u otra. Por ejemplo, hay mucha gente que tiene problemas de movilidad reducida, cardiopatías, lenguaje, etc. Hay personas con cardiopatías que no pueden estar en sitios donde haya mucho estrés porque podrían morir en cualquier momento. ¡Estos factores son los que hay que tener en cuenta!

La administración no tiene hecha esa adaptabilidad. Por eso lo principal es que salgan las reservas para personas con discapacidad en cualquier proceso selectivo tanto en los procesos de estabilización como de oposición y concurso-oposición.

Cada persona es diferente, no se puede prever todo, pero lo que sí es seguro es que la administración todavía no ha sido sensible con este tema, olvidándose de este tema en los futuros concursos de traslados una vez existe un nombramiento o una vinculación laboral.

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Parlament de Catalunya para se reconozcan los derechos y se destinen -siempre- plazas dentro de la Función Pública a personas con discapacidad, sin olvidar las discapacidades intelectuales, y se cree un órgano dentro de la propia Administración que pueda servir para velar por una integración real y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios con discapacidad dentro del marco legal.

La inclusión tienen que ser real. Hay muchas cosas que deben cambiar y deben hacerse ya. Por ejemplo, cada vez que hacemos una oposición, hay que presentar un informe, hacer una solicitud, etc. . Creo que este proceso debería ser más fácil, puesto que la discapacidad está reconocida en las comunidades autónomas. En definitiva, hay que facilitar la vida, no complicarla aún más.

De igual forma, podría haber un órgano consultor encargado del proceso selectivo, un enlace que se encargara de recoger peticiones de adaptación, vicisitudes, demandas, etc, todo con el objetivo de poder hacer una buena gestión dentro de estos procesos.

Habría que hilar un poco más fino para que las personas con discapacidad tuviéramos una inclusión real. No es tan difícil y lo podemos conseguir con pequeños cambios.

¡Queremos que no exista diferencia en este y en ningún otro proceso selectivo con personas con discapacidad y sin discapacidad! ¡La Administración debe ser inclusiva, no solo cumplir con los mínimos legales imprescindibles!

3 pertsonak babestu dute