¿Es necesario el senado?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Carlos Martínez

Es necesario que las diferencias territoriales y de población sean tenidas en cuenta.

Buenas tardes Rubén.

No seré yo el que haga una defensa a ultranza del sistema de representación actual, ya que el único objetivo es mantener los privilegios de los que más tienen.

Creo que todos somos conscientes de que un senado como el actual, sin poder efectivo y sin capacidad de veto, tiene muy pocos recursos para ser útil, y más de cara a la opinión pública.

Para mi, una institución como el senado, en el que la prioridad sea territorial,  es necesario para dar representación a todas las zonas del estado, especialmente a las más rurales y despobladas. Esto debería ser muy importante en la planificación a futuro de un estado, como por ejemplo en temas como infraestructuras ¿que sentido tiene que la única conexión ferroviaria entre Burgos y Zaragoza pase por Pamplona y Vitoria en lugar de por Logroño y el eje del Ebro? ¿Es necesario que planteemos desdoblar la N-232 que va paralela a una autopista en vez de expropiar la a AP-68?

La elección de ser un candidato comunista es porque me considero capaz de defender las propuestas y el programa del PCPE para estas elecciones, de luchar por devolver todos los derechos que nos han robado a los trabajadores y de comenzar a construir una sociedad en la que acabar con la explotación del hombre por el hombre.

La elección del senado atiende a que los comunistas tratamos de llevar nuestras propuestas en todos los frentes, siendo el electoral uno más y por ello yo me postulé como candidato.

En resumen, para mi el senado no tiene que sobrar necesariamente, ya que un sistema bicameral, con una cámara poblacional como el congreso (a circunscripción única) y con otra territorial como el senado, puede ser muy útil en un estado en el que hay zonas densamente pobladas y grandes núcleos de población con extensas zonas rurales y con poca densidad de habitantes.

¡Confío en haber respondido a todo!

Un saludo

Partekatu
Carlos Martínez
 Galdera ¿Es necesario el senado?

Hola Carlos. Leo que eres candidato al Senado por la Rioja.

En primer lugar te felicito por participar en esta Web, los ciudadanos exigen poder preguntar y esta es una buena iniciativa. Dice mucho en tu favor.

En el marco actual, en el que la clase politica se encuentra en el punto de mira por la gran estructura administrativa y politica de España, ¿Necesitamos de un senado como el actual? ¿Lo mantendrías? ¿Defiendes su trabajo? ¿Tienes alguna propuesta ya en mente? ¿Cual es tu motivación para ir al senado?

Gracias de nuevo!

Sortzailea
Rubén López de Miguel Rubén López de Miguel
2015.10.29