Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¿Cuándo habrá un comando social en el Ejército que impulse el desarrollo y las oportunidades en las zonas más apartadas de Colombia? Soy militar retirado y estudiante de Gerencia Social
Soy Carlos Cuesta, militar retirado y estudiante de Gerencia Social en Uniminuto, Eje Cafetero. Actualmente trabajo en el sector gastronómico, pero también apoyo diferentes negocios y soy una persona convencida de que, generando y fortaleciendo el tejido social, es posible salir adelante como país, promoviendo el componente social en las instituciones que son capaces de llegar a donde ninguna otra llega, es decir, las fuerzas militares.
Para reconstruir el tejido social, tan afectado por el conflicto y la pobreza, se requiere educación para las comunidades con el objetivo de que sean capaces de generar riqueza a partir de los recursos con los cuáles cuentan. Es posible emprender en las zonas rurales si se aprende a generar valor en los productos agrícolas y no solo tener que vender lo que se cosecha, porque no se obtienen mayores ingresos ni se genera empleo.
Se habla bastante de transformar la fuerza pública en Colombia, pero no nos hemos puesto a pensar en el gran alcance que tiene, por ejemplo, el Ejército Nacional, el cual es el único que llega a las zonas más apartadas y empobrecidas. ¿Por qué no implementar un comando especial y social del ejército para llevar a cabo los procesos que necesitan las poblaciones periféricas en Colombia? Con esto lo que deseo proponer, es que más allá de una operación militar, el Ejército pueda llevar soldados a las regiones apartadas, no con armas, sino con pica, pala, semillas y ponerse manos a la obra.
El ejército tiene una escuela de telecomunicaciones ¿Por qué no encargar a los soldados el tema de conectividad en zonas rurales y apartadas? Este enfoque social que deseo que se promueva en las fuerzas militares y también en las academias e instituciones educativas, lo que puede lograr es un avance efectivo para promover el desarrollo del campo y de las regiones más pobres. Por ejemplo, un ingeniero civil recién graduado y que necesite hacer pasantías, puede encargarse de construir puentes, vías terciarias, obras necesarias en veredas y municipios para beneficiar a la comunidad.
Senadores y Representantes a la Cámara, esta petición la realizo con el interés de que los niños, niñas y jóvenes, así como los campesinos de Colombia, puedan obtener las oportunidades necesarias para progresar. Propongo que llevemos el desarrollo a las zonas apartadas mediante un comando especial y con componente social del Ejército, institución que conozco y sé el potencial y el alcance que posee. Agradezco a las personas que firmen y compartan esta petición, necesitamos 350 firmas para obtener la respuesta de parte de nuestros congresistas.