Somos Chelo y Alicia, y nuestro hijo Lucas tiene diabetes tipo 1. ¿Cuándo habrá una enfermera en cada centro educativo para controlar y cuidar a niños con diabetes y otras enfermedades?
Carles Esteve

Enfermería escolar


Hola Chelo y Alicia. Gracias por la pregunta. Es un tema recurrente desde hace tiempo, que ahora ha vuelto a estar de actualidad, aunque más por la pandemia que por situaciones como la de Lucas.

Desde Compromís venimos defendiendo la figura de la enfermería escolar desde hace años. Es un horizonte deseable que mejoraría el seguimiento de enfermedades crónicas y también garantizaría una mejor educación para la salud, desarrollo de conductas saludables... Sin duda un perfil interesante.

La realidad a día de hoy no permite una implantación generalizada en todos los centros. Sí existe la figura en los centros de educación especial, que estaba reconocida por ley pero no se implantó hasta 2016.

La falta de profesionales disponibles es un problema que se da tanto aquí como en el resto del estado. Aún no podemos competir con los salarios que ofrecen en otros países y muchas prefieren trabajar fuera de España. Poco a poco se están haciendo esfuerzos para mejorar la situación pero hoy por hoy no es posible. Si seguimos aumentando los ingresos públicos y la estabilidad laboral del personal sanitario, esta situación debería mejorar y se abrirá la posibilidad.

No creo que nadie esté en contra de una medida así, pero a día de hoy la realidad nos obliga a pensar en otras fórmulas. Se está mejorando la coordinación de los centros de salud con los centros educativos y enfermería cada vez asume más funciones. También se está ampliando la figura de asistente personal, para casos de mayor necesidad.

Me encantaría poder deciros que ya lo podemos hacer, pero creo que en política debe mandar la sinceridad aunque no siempre podamos dar la respuesta que quisiéramos.


 Partekatu
Carles Esteve
 Galdera Somos Chelo y Alicia, y nuestro hijo Lucas tiene diabetes tipo 1. ¿Cuándo habrá una enfermera en cada centro educativo para controlar y cuidar a niños con diabetes y otras enfermedades?

Me llamo Chelo, soy de Benidorm (Alicante), y mi mujer Alicia y yo tenemos un hijo de 16 meses que se llama Lucas. El embarazo y el parto fueron bien, sin ningún problema, y el bebé también creció bien y no vimos nada que tuviera que preocuparnos. Fue hace dos meses, en agosto, que vimos que bebía mucha agua y orinaba mucho, y no tenía buena cara, así que decidimos llevarlo al centro de salud de Villajoyosa (Alicante).

Una vez allí, el médico nos dijo que era normal que bebiera agua porque estábamos en agosto, en plena ola de calor, y que sí tenía un poco de faringitis, pero nada más. Nosotras estábamos convencidas de que algo le pasaba, así que lo llevamos de urgencias al Hospital Marina Baixa, también en Villajoyosa, y fue allí donde le diagnosticaron diabetes tipo 1, con tan solo 14 meses.

Nos dijeron que Lucas tuvo mucha suerte de que lo lleváramos de urgencias. Aparte de ser sus madres y conocerlo mejor que nadie, ambas somos sanitarias, así que nuestros conocimientos también nos ayudaron. No me quiero imaginar cómo habría sido otra situación, si no lo hubiéramos llevado, porque seguramente Lucas ya no estaría entre nosotros.

Desde entonces, el día a día es muy duro. Lo tenemos que pinchar unas seis o siete veces al día y él lo pasa muy mal, especialmente cuando tiene que ir al hospital. Su nivel de glucosa se altera de forma repentina y constante, puede tener bajadas y subidas muy bruscas en cuestión de minutos. Tenemos que estar pendientes las 24 horas, no podemos dormir más de una hora y media seguida, especialmente porque durante el día podemos ver si tiene mala cara o se encuentra mal, pero mientras duerme durante la noche no.

Por supuesto, estamos encantadas de poder estar con él, cuidarlo y ver cómo crece, pero también es cierto que el hecho de que una de las dos no pueda ir a trabajar nos condiciona económicamente. De todos modos, lo que nos preocupa especialmente es la escolarización de Lucas. Ahora mismo, es imposible dejarlo en ninguna guardería, ya que necesita alguien que lo esté vigilando en todo momento. 

Por suerte, cuando tenga unos dos años podrá llevar una bomba de insulina, un dispositivo que administra la insulina de forma continuada, lo que le dará una mayor independencia y se ahorrará muchos pinchazos. Aun así, el manejo de la bomba es externo y siempre tiene que haber alguien que la vigile, por lo que Lucas, cuando empiece la escolarización, necesitará un profesional que esté con él a todas horas. Esto no lo puede hacer una maestra, no tiene la obligación de hacerlo, ni siquiera la formación o la capacidad, y por eso es necesaria la figura de una enfermera para que esté con él en todo momento.

Sabemos que en los centros privados disponen de esta figura, pero no todo el mundo puede permitírselo, y en los centros públicos, como mucho, hay una enfermera que se mueve por los diferentes colegios del municipio, o al menos eso pasa en Benidorm.

Ante esto, me quiero dirigir a los políticos de las Cortes Valencianas, ya que soy de la Comunidad Valenciana y son mis representantes en dicha cámara, para que la educación pública disponga de una enfermera para cada centro, y así poder garantizar la salud de los niños con diabetes u otras enfermedades condicionantes durante las horas lectivas.

Nos preocupa que Lucas no pueda disponer de esta figura. Cuando tenga unos siete años, ya será más independiente y podrá interactuar más o pedir ayuda si lo necesita, pero ahora es muy pequeño, y es difícil que se exprese si no se encuentra bien o si algo va mal. Es por eso que queremos que se le garantice una educación plena y con todas las medidas de seguridad, para que tanto él como nosotras podamos vivir tranquilos.

Sortzailea
Chelo Arenas Chelo Arenas
535 de 500 Apoyos
2020.10.15

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan