Pregunta para Congreso de la República de Colombia

¡Dejemos atrás la economía turística tradicional! ¿Por qué no generamos una economía turística sostenible?

13 pertsonak babestu dute
13 de350 Apoyos
Canal Viajero Pregunta de Canal Viajero

¡Hola! Somos Fabián Cubillos, mercadólogo, y Freddy Espitia, diseñador especialista en la realización de videos, y somos los creadores de @CanalViajeros, un canal de ecoturismo amante de la naturaleza y descubridor de tesoros ambientales escondidos. 

 

Llevamos casi tres años con este increíble proyecto; no obstante, nos encontramos con algunas dificultades cuando llegó la pandemia. Freddy manejaba canales de YouTube y necesitaba capturar diferentes imágenes para videos de música. Así, viajaba por diferentes lugares del país, pero sufría de un sin sabor al no poder mostrar su propio punto de vista ambiental y ecológico. Por esto, se le ocurrió una idea, que le comentó a su primo Fabián, de empezar a mostrar la cantidad de ecosistemas tan grandes que tiene Colombia aprovechando los viajes que realizaba para las otras grabaciones y, así, nació el canal.

 

El canal ha tenido muy buena acogida por las personas, contamos con más de 3.600 seguidores. Una de las cosas más importantes para nosotros a través de este proyecto es dejar un mensaje a todos nuestros seguidores de tener una conciencia ambiental. Como humanos somos seres que contaminamos los lugares por donde vamos. Sin embargo, cada rincón colombiano es un tesoro natural que debemos proteger y cuidar, tratando siempre de ayudar a su preservación y no contribuir a su contaminación. Si todos recogiéramos un papelito en cada viaje o travesía que hiciéramos, nuestros ecosistemas serían otra cosa y estaríamos trabajando por que cada vez fueran más limpio. 

 

Buscamos que se cree un turismo sustentable, que no deteriore los sitios ecológicamente turísticos. ¿Por qué? Cada vez que viajamos a conocer un lugar nuevo, nos encontramos con graves problemáticas. Hemos sido testigos de serias amenazas al medio ambiente como, por ejemplo, en El Tablazo donde encontramos cultivos de papa que están invadiendo los páramos. En la Laguna de Tota encontramos cultivos de cebolla que contaminan la laguna. En Villa de Leyva encontramos una sobreexplotación turística que ha hecho que el número de especies de las aves autóctonas de la zona disminuyan cada vez más. En Viotá encontramos mucha contaminación a causa de basura no depositada adecuadamente. Así, evidenciamos en estos lugares el paso del ser humano y el gran daño que esto implica para los ecosistemas. 

Debemos trabajar por un cambio ya, desde nosotros mismo, nuestras familias y amigos para empezar a trabajar por una transformación real. No solo se trata de un compromiso por parte del Estado, empresas o ambientalistas, sino que el cambio también debe ser individual. Actualmente no tenemos una cultura de cuidado y protección de nuestra naturaleza para mantener estos lugares limpios. 

Uno de los tips que damos a las personas que viajan para que sus viajes puedan ser más ecológicos y cuidadosos con el medio ambiente son: No comprar nada en botella de plástico, sino cargar siempre sus propios termos para evitar la contaminación innecesaria y el gran desecho de botellas plásticas. Dos: no usar bloqueador al momento de sumergirse en el agua, pues estos productos poseen químicos y aceites que dañan y contaminan los cuerpos de agua naturales. Tres: crear, desde los niños, la cultura y conciencia de limpiar el ambiente y no desechar basura de una forma incorrecta para así sembrar en ellos la semilla de no consumir desenfrenadamente

Pero, aunque el compromiso debe ser individual, también hace falta más empeño y compromiso por parte de las alcaldías locales en términos de tratar de cuidar y proteger los ecosistemas turísticos del país, pues Colombia tiene un gran potencial de turismo responsable. 

 

Nuestra pregunta o petición al Congreso de la República es: ¿Por qué no se empieza a reemplazar de forma gradual la economía turística tradicional a una economía turística sostenible pensando en conservar el tesoro ecológico que tiene Colombia?

Involucremos al Estado en una industria sin humo y sin chimeneas donde el ecoturismo sea prioridad. Así que, ¡apoya nuestra petición! Con 350 firmas, será respondida por políticos colombianos en la web de Osoigo. Únete y sé parte del cambio. ¡El planeta te necesita!

13 pertsonak babestu dute
13 de350 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia