Pregunta para Cabildo de Lanzarote

¿Qué visión tiene sobre el impacto ambiental que podría traer la construcción de Macro Hoteles en la Isla de Lanzarote?

6 pertsonak babestu dute
Noemi Larraz Mayo Pregunta de Noemi Larraz Mayo

En el mes de Agosto de 2019 el Ayuntamiento de Teguise aprueba un proyecto para la construcción de un hotel de 700 plazas en la zona norte de Costa Teguise, zona muy próxima a los Ancones. Además, casualmente existe un proyecto para construir una nueva playa artificial en la costa que colindará con el futuro hotel de 700 camas. Esta zona donde se pretende construir un nuevo hotel y una nueva playa artificial es una zona donde se preserva uno de los sebadales más importantes de la costa Lanzaroteña.

La licencia para la construcción de este hotel coincide también con el comienzo de la construcción de otro Macro Hotel de más de 1.000 en la zona sur de la isla, Playa Blanca. Al igual que en el anterior proyecto citado, se ha solicitado la construcción de otra playa artificial en la costa próxima al hotel, en este caso cerca de la playa de Berrugo.

Es cierto que el motor de la economía de la isla es el turismo. La ocupación turística es alta en la isla, sin embargo existen contradicciones ya que el número de personas en riesgo de vulnerabilidad social en la isla crecen. Nos venden la construcción de Macro Hoteles de 4 y 5 estrellas como turismo de calidad cuando en la realidad es un turismo de masas que se queda consumiendo en los hoteles con el muy conocido “Todo incluido”. El turismo de masas no diversifica la economía local ni tampoco benefician a la población local, genera beneficios para los grandes empresarios.

Lanzarote es una isla rica en biodiversidad con especies únicas en el mundo. También, por su tipología, es una isla con recursos limitados: es pequeña, carece de agua dulce para mantener a la población, depende de otras regiones para la obtención de muchos de sus alimentos, depende de plantas de reciclaje de otras regiones y se encuentra alejada del continente europeo. El aumento de turistas aumentaría la demanda de recursos naturales de la isla amenazando el frágil equilibrio de la misma.

Los turistas van y vienen, los representantes políticos también van y vienen. Lo que de verdad permanece es la población local y la naturaleza. No las ignoremos.

6 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Cabildo de Lanzarote