¿Qué tiene de especial la Sierra de Guadarrama para que sea Parque Nacional?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Borja Sarasola

¿Qué tiene de especial la Sierra de Guadarrama para que sea Parque Nacional?

Bueno, trataré de ser breve al contestar esta pregunta aunque existen tantos motivos que no será sencillo.

Se trata de un espacio que presenta una riqueza ecológica y un patrimonio natural de excepcional valor. Los pinares de la Fuenfría, la Pedriza del Manzanares, las lagunas glaciares o el Pico de Peñalara son sólo algunos ejemplos de las maravillas del Parque. De hecho, sólo el Parque Nacional de Doñana tiene más representatividad de hábitats de interés comunitario que la Sierra de Guadarrama.

En su interior están presentes más de 1.000 especies vegetales, de las que 113 son endémicas o amenazadas. El 40% de la fauna censada en el territorio español, algunas de sus especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica o el buitre negro.

Pero es que además, la Sierra de Guadarrama tiene un patrimonio cultural, educativo y científico sin parangón hasta ahora en la Red de Parques Nacionales.

En definitiva, un auténtico refugio de biodiversidad y de historia a las puertas de una gran ciudad como Madrid, y que sus gentes han sabido conservar a lo largo de los siglos. ¡En cuanto vienes a conocerlo te das cuenta que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es especial!.

Partekatu
Borja Sarasola
 Galdera ¿Qué tiene de especial la Sierra de Guadarrama para que sea Parque Nacional?

Celebro que se protejan espacios naturales, ¿Pero qué tiene de particular la Sierra de Guadarrama para ser declarado Parque Nacional? Y si son razones contundentes, ¿Por qué no lo era hasta ahora?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2014.07.10

Batu zaitez Osoigora