Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

Es necesario que las autoridades modifiquen la estrategia de emisarios submarinos para proteger los ecosistemas costeros y conservar nuestros recursos naturales

9 pertsonak babestu dute
Biovozfera Pregunta de Biovozfera

Hola, somos Biovozfera.org, medio de comunicación digital que nace el año 2017 en un contexto universitario como una iniciativa de compañeros/as. En ese momento, pensamos que, ante la falta de referentes, lo necesario era crear un medio de comunicación medioambiental. Actualmente somos tres personas detrás de Biovozfera.org, en conjunto con una red de colaboradores que suman alrededor de cien.

Nos impulsaron varias motivaciones, pero principalmente nuestro proyecto nace de la idea de fomentar una vida sustentable. Tenemos una hoja de ruta y varios objetivos fijados. Hoy estamos trabajando en diferentes frentes y buscando incidir en la Convención Constituyente, la Cámara de Diputados y Diputadas para generar políticas que aseguren la defensa del sistema ambiental y la regeneración de la Tierra.

Queremos enfocarnos en los emisarios submarinos porque, en primer lugar, casi nadie sabe lo que es, y representa una forma de pensar muy retrógrada. No es un servicio circular, lo cual en medio de un contexto de sequía cobra mayor importancia. Estamos desechando la más grande oportunidad del país para recuperar el agua dulce.

Los emisarios submarinos corresponden a una estrategia nacional de las ciudades costeras para expulsar los desechos y las aguas servidas por una tubería enorme en el océano, lo cual se realiza por ley. Esto es sumamente negativo porque estamos contaminando el océano con nuestros desechos como si no hubiese un mañana, provocando importantes consecuencias como el aumento de actividad microbiana en el agua, desequilibrio biológico, generación de mareas rojas, entre otras problemáticas.

El agua servida que las ciudades costeras regeneran tiene que pasar por una planta de tratamiento antes de entrar al emisario submarino, pero el conflicto radica en que el estándar de tratamiento es muy bajo, solamente se pide separación de sólidos y líquidos. Ahora se está planteando hacer más plantas desalinizadoras para tener más agua potable, y todos sabemos que esta es una opción altamente contaminante y cara, no es sustentable.

Nosotros buscamos que las autoridades revisen la Legislación Nº 19.300 sobre bases generales del Medio Ambiente, para ver si existe la oportunidad de que no se puedan ingresar más emisarios submarinos al SEA. Por otra parte, presentamos como solución la Permacultura, es decir la creación o gestión de humedales, porque son estos los que hacen el trabajo que los emisarios submarinos pretenden hacer, es decir, los humedales filtran el agua, limpian los sedimentos y generan todo tipo de biodiversidad.

Nos parece preocupante la falta de conciencia de las autoridades, aunque nos rehusamos a verlo de forma ridícula, ya que cuando uno ridiculiza a la autoridad que dice que no cree en el cambio climático estamos diciendo que no vale la pena desgastarse en luchar contra eso, pero es todo lo contrario. No podemos quedarnos sentados pretendiendo que queremos cambios reales, porque el daño a nuestro entorno está alcanzado escalas inimaginables.

La crisis ambiental es por lejos la preocupación más importante de la que depende la mayor cantidad de vidas, estamos a nada de un holocausto climático donde solamente van a pagar los animales, las plantas y los más pobres de la sociedad. Necesitamos todos los apoyos posibles, ya que si conseguimos las firmas suficientes esta petición llegará a las autoridades y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Sé parte de la petición haciendo “clic” en apoyar y ayúdanos a difundir.

9 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile