Pregunta para Congreso de la nación Argentina

¡Las comunidades de Orán en Salta necesitan que el basural municipal se transforme en una planta sustentable de polímeros y reciclaje, para mejorar su calidad de vida en muchos aspectos!

15 pertsonak babestu dute

Somos Ayuda a Pueblos Originarios, una Organización No Gubernamental (ONG) que colabora con pueblos originarios que se encuentran a lo largo y ancho de la Argentina, para mejorar su calidad de vida: creando conciencia de educación, salud, trabajo y bienestar. Hace tres años comenzamos a colaborar en la localidad San Ramón de la Nueva Orán en Salta (una ciudad con más de 139  mil habitantes), dónde se encuentran las comunidades Wichi y Kolla. Allí comenzamos a trabajar en un comedor comunitario y notamos muchos problemas de salud en los niños y niñas que asistían.

El comedor se llama “Fé de Orán”, dónde concurren muchos niños y niñas, los cuales se presentaban con los pies lastimados y con muchos problemas de salud. Al realizar consultas con médicos descubrimos falencias respiratorias con incidencia toxicológica. Descubrimos después que ellos vivían en terrenos tomados en el Basural Municipal de Orán. Un basural a cielo abierto con muchas leyes sin cumplir en lo que comprende a la ecología: basura sin clasificar, no hay contenedores diferenciados para basura peligrosa y/o tóxica.

Hacemos todo lo posible para sacarlos de ahí y brindarles un espacio no solo para que se alimenten sino dónde también reciban contención, ese lugar fue el comedor. Cada vez hay más niños y niñas que concurren, actualmente son 150 (varios viven allí porque no tienen otro lugar). Incluso, docentes dan clases ahí, y realizamos capacitaciones con nuestros voluntarios y voluntarias para que aprendan un oficio. Pero en ningún momento nos olvidamos que vienen del basural, dónde viven más de 500 personas porque no tienen otro sitio adonde ir y donde muchos buscan basura para venderla y lograr subsistir .

Buscamos una solución y creamos un proyecto (patentado por la ONG en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que incluye los ejes de salud, habitabilidad y trabajo. Queremos construir una planta de polímeros, de reciclaje y ecológica. Dónde se clasificará el material reciclable para más tarde fabricar ladrillos de plástico duro y sustentable, y con ellos construir viviendas en otra zona, para las familias que viven cerca del basural. Además, la idea es que las personas del lugar puedan trabajar en la planta y funcione como cooperativa. Y por supuesto, generar conciencia con la separación de basura y su reciclaje en toda la ciudad.

El proyecto está legalizado y certificado, firmado  por abogados, contadores, escribanos, y médicos bioquímicos, toxicológicos y pediatras; todos fueron al lugar. Además, el proyecto está avalado para que entes gubernamentales o privados se hagan cargo del mismo y lo sufragan. Lo hemos presentado ante varios ministerios del país, pero la burocracia hace que todo se ralentice, y mientras tanto, las necesidades de las comunidades de Orán son inmediatas. Este proyecto no solo mejoraría la calidad de vida de mucha gente sino que también de futuras generaciones.

Necesitamos que el Gobierno de la Nación Argentina ponga manos a la obra para llevar a cabo la construcción de la planta y el acondicionamiento con una maquinaria ecológica que cuide el medio ambiente, el hábitat y la fauna de Orán. De esta manera, solucionaremos una parte de los problemas con los que las comunidades de Salta conviven: se reducirían las enfermedades, tendrían viviendas dignas y en mejores lugares, y generaría inclusión, ya que tendrían un trabajo al cual asistir.

Sí llegamos a 350 firmas, el Gobierno de la Nación Argentina tendrá que dar una respuesta. Para firmar solo tendrás que dar click en el botón “apoyar” y registrarte. Difundí esta petición por todas tus redes sociales. ¡Ayúdanos apoyando y difundiendo!

15 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Congreso de la nación Argentina