Pregunta para Cortes Valencianas

Somos personas afectadas por el Trastorno del Espectro Autista, ¿para cuándo una atención terapéutica gratuita durante toda nuestra vida?

77 pertsonak babestu dute
Autismo Marina Alta Pregunta de Autismo Marina Alta

Hola, somos MarinaTEA la Asociación Autismo Marina Alta compuesta por profesionales, padres y personas afectadas por el Trastorno del Espectro del Autismo, TEA, y otros Trastornos del Neurodesarrollo de Dénia y Jávea (Comunidad Valenciana). Iniciamos esta petición para pedir a las instituciones una atención y una ayuda terapéutica gratuita y de calidad para todas las personas TEA durante todo su ciclo vital.

El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), son trastornos neurológicos que afectan al neurodesarrollo, así como a la forma en que se organiza y funciona el Sistema Nervioso de la persona. Manifestándose en la persona los siguientes síntomas y se caracterizan por:  déficit en la interacción social recíproca, patrones de conducta repetitivos, restringidos y estereotipados (tanto en términos de intereses como de actividades realizadas). En cuanto a las dificultades sociales, las personas con autismo, especialmente los niños y niñas, tienen dificultad para iniciar, mantener y/o terminar relaciones con otras personas y no interactúan con normalidad. Muchas veces son capaces de comunicarse mejor con los padres y tutores que con sus iguales, quizás porque los adultos se anticipan a las necesidades del niño o niña, pero no con sus iguales, porque aún no tienen esta capacidad.

Nuestra asociación se creó en 2015 con el fin de promover la calidad de vida de las personas con Autismo y de sus familias, mediante la intervención terapéutica centrada en la persona y la familia. Actualmente ofrecemos nuestro apoyo, ayuda y acompañamiento a lo largo de todo el ciclo vital a todas las personas que presentan TEA. Los servicios terapéuticos de la sanidad pública son totalmente insuficientes, además muchas personas que se les otorga cierto grado de discapacidad o dependencia tienen que pasar por trámites burocráticos muy largos y mientras tanto las personas se quedan sin ese servicio.

Es cierto que la atención a este tipo de personas está cubierta de 0 a 6 años, sin embargo cuando se supera esa edad, muchas personas no la tienen, porque depende de la renta o es insuficiente. Ante esta situación muchos y muchas personas recurren al ámbito privado para mejorar su calidad de vida, pero los precios son altísimos. Debería ser una atención gratuita y universal para todos y todas por igual.

Es por ello que le pedimos al Parlamento de la Comunidad Valenciana una atención terapéutica gratuita, continuada y de calidad para todas aquellas personas afectas por el TEA o algún tipo de trastorno del neurodesarrollo, ya que es una terapia que mejora enormemente su vida y la de los y las que le rodean. Es esencial que independientemente de su edad los servicios públicos ofrezcan atención terapeútica en todo el ciclo vital.

77 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Cortes Valencianas