Pregunta para Senado de Chile

57 pertsonak babestu dute
ASPAUT Pregunta de ASPAUT

ASPAUT es la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas. Orienta su acción a favorecer la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista, a través de servicios educacionales y terapéuticos, como también apoyar a las familias de quienes presentan dicha condición.

ASPAUT nace en 1983 con el objetivo de apoyar de forma integral a los niños, jóvenes y adultos con TEA. Contamos con 2 escuelas especiales para niños y jóvenes  con TEA en la Región Metropolitana, en donde trabajamos con personal capacitado que atiende sus necesidades educativas especiales, favoreciendo su aprendizaje y desarrollo integral.

También tenemos un Centro de Diagnóstico, el que a través de un grupo de profesionales idóneos realizamos este y también acoge y orienta a las familias e hijos (as).  Y por último, con un Centro de Adultos, el que brinda un espacio de desarrollo vocacional a través de Empleo con Apoyo y Protegido (Epaspaut SpA), ayudando a sus familias e implicando un emprendimiento que permite que sus hijos o hijas adultos con un diagnóstico de TEA puedan trabajar después de cumplir su ciclo de formación laboral.

Nuestros centros educacionales están reconocidos como servicios educativos colaboradores del Estado, por consiguiente, reciben subvención por parte del Ministerio de Educación, denominado administrativamente como Particular Subvencionado (gratuito).  Esto quiere decir que se financian con aportes del Estado y de los padres, madres y apoderados, a través del pago de una mensualidad. Para nosotros como Asociación el aporte del Estado es un recurso indispensable para ASPAUT, para que las 2 Escuelas, puedan seguir brindando el servicio educativo y terapéutico; sin dichos recursos económicos, lamentablemente, continuar funcionando, es absolutamente, inviable.

Lamentablemente, nos hemos tenido que enfrentar a que esta subvención sólo cubre a los niños hasta octavo básico, por lo que los niños de enseñanza media no pueden acceder a estos establecimientos. El Derecho a la Educación es un postulado que se establece constitucionalmente en Chile; desde hace más de 30 años, que niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales regulado básicamente en razón de tipos de discapacidades (física, psíquica, sensorial).

El Decreto 83 (2015) en nuestro ámbito TEA Trastorno del Espectro Autista, involucra a la población escolar desde los 6 hasta los 14 años, basándose en Planes y Programas de Estudio de Educación General Básica, considerando entre otras, edades de  cursos, sectores y subsectores de los cursos desde 1° a 8° básico, sistemas de calificaciones y promoción, permitiendo adecuaciones curriculares.

Respecto a la población de más de 14 años, el sistema permite ser partícipes de adscribirse a Nivel Laboral del Decreto 87/1990 (siendo como ya se mencionó, para personas con discapacidad intelectual), lo que sin duda, es otro tipo de discapacidad y de otras necesidades educativas especiales. Dicha alternativa o la que egresen de nuestras escuelas para incorporarse a escuelas regulares con proyectos de integración (educación media), nos parecen inadecuadas y poco pertinentes. El trabajo de niños, niñas y jóvenes con TEA, entre muchas otras variables, requiere de personal capacitado en ello, grupos reducidos de alumnos (as), metodologías y métodos de trabajo comprobados por su eficiencia, y sin duda, profesionales de diferentes áreas como son Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Educación Diferencial, Psicología, Educación Física, Asistencia Social, Psiquiatra, entre otros, que ASPAUT cuenta, no así las escuelas regulares.

Por lo anterior, levantamos las  siguientes  inquietudes a la Cámara de Senadores: ¿Por qué no se crea un Decreto Especial para jóvenes y adultos con TEA que considere lo más arriba expuesto en razón del Trastorno del Espectro Autista? Consideramos que adscribirse al Decreto 87/1990 ámbito laboral, no responde a las necesidades educativas especiales de la población con la que trabajamos.

Sin duda los profesionales que entienden, se vinculan y trabajan en el área de la discapacidad y su normativa tienen mucho que aportar en la legislación educativa de las personas cuya condición es ser partícipe de un trastorno del espectro autista; pero, sin duda, quienes conviven con ellos y ellas, su FAMILIA padre, madre, hermano, hermana y familia extensa), podrían aportar de manera significativa en ello. Por ello, es necesario y urgente que se regulen estos temas y que se integre a los padres en la comisión para poder abordar y crear un decreto integral y que le sea de verdadera utilidad a la población TEA.

Los invitamos a firmar esta campaña, para que desde la Cámara de Senadores puedan acoger lo señalado y en conjunto avanzar en la concreción del Derecho de Educación Integral de los niños, niñas, jóvenes y adultos partícipes de un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.

Necesitamos de la participación de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos los apoyos, estas y otras inquietudes deberían llegar a las autoridades, gestionando su pronunciamiento y respondiendo ante inquietudes de Familias en cuyo seno hay uno (a) o más integrantes con TEA. Las inquietudes planteadas, deberán llegar a Senadores y Senadoras de la República, quienes deberían dar su opinión y respuestas por el medio virtual.

Ayúdanos y súmate haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo las preguntas, para que todos los niños, niñas y jóvenes puedan acceder, mantenerse y progresar en una educación integral, atingentes a sus necesidades educativas especiales.

57 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Senado de Chile