Pregunta para Cortes de Castilla y León

Cuatro años sin agua potable ¿Cuándo va a aprobar la Junta de Castilla y León una solución definitiva para su canalización en Fresnedo (Burgos)?

754 pertsonak babestu dute
754 Babes

Hola, somos la Asociación Vecinal AguaZero de Fresnedo, una pequeña localidad del norte de la provincia de Burgos sin acceso al agua potable desde hace 4 años. Desde 2017, y tras un estudio del agua que reveló que esta contenía niveles desaconsejables de arsénico, selenio, sulfatos y fluoruros, el pueblo se ha estado abasteciendo con botellas.

El agua potable es un derecho básico de los ciudadanos. No importa si somos 30, como en Fresnedo, o millones, como las grandes ciudades del país. Burgos está a una hora y cuarto en coche y Bilbao a una hora de distancia de una pedanía que todavía, llegando ya al primer cuarto del siglo XXI, no tiene suministro de agua potable.


Nuestro pueblo depende del ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja a donde, desde entonces, nos hemos dirigido para reclamar nuestro derecho. Sin embargo, las respuestas y soluciones no han sido más que temporales. A la hora de hacer esta denuncia, el agua potable se entrega en botellas de plástico de litro y medio.

La última promesa, que un camión cisterna llenaría el depósito del pueblo con agua potable cortar el suministro actual de entrada del agua no apta para su consumo, ha caído en saco roto. La licitación pública se declaró desierta a mediados de junio al no recibir ninguna oferta.  

La solución de canalizar el agua del río Trema, a 2 escasos kilómetros de Fresnedo, y hacerla apta para consumo con la instalación de una potabilizadora sería la mejor solución. Su alto costo y que ‘solo’ beneficiaría a unos pocos habitantes, parecen frenar el proyecto.

¿Es esta la forma de apoyar a la España rural? ¿Son estas las medidas para frenar la despoblación de la España vaciada?

Por todo lo expuesto, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye nuestra iniciativa dirigida a la Junta de Castilla y León para que nos responda sobre cuándo va a aprobar una solución definitiva para la canalización del agua potable en Fresnedo.

754 pertsonak babestu dute
754 Babes

ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

Las cifras del hambre están aumentando. Como expertos, nos movilizamos y ampliamos programas para hacer frente a esta amenaza en los 50 países donde trabajamos. Necesitamos ser más fuertes que nunca. ¿Nos apoyas?

14 personas han valorado
Elisa
El agua como recurso ha sido caracterizada como bien público y bien común. Desde el enfoque de derechos humanos, el acceso básico a la misma, así como el saneamiento, ha sido reconocido como un derecho humano fundamental!Fresnedo tiene ese derecho también!!!

4 | Erantzun | 2021.06.08
Aitor SJ
Vergüenza tener que andar así en el siglo XXI porque los políticos, que pueden, no hacen su trabajo pero el sueldo no les falta

4 | Erantzun | 2021.06.08
Cruz Peña
agua: pero no de la envenenada.

3 | Erantzun | 2021.06.09
Milagros Sanchez
El agua es un elemento esencial. Y en pandemia un agravante

2 | Erantzun | 2021.06.10
Milagros Sanchez
El agua es un elemento esencial. Y en pandemia un agravantepndemia un agravante

1 | Erantzun | 2021.06.10
Isabel Galvez Rivas
El agua es imprescindible, no hay derecho ha esta situación

1 | Erantzun | 2021.06.14
Juan José Limón Luque
Hay que empezar por necesidades básicas como la del agua potable para que los esfuerzos por la repoblación y el mantenimiento de la vida en los pueblos tenga sentido.

1 | Erantzun | 2021.06.15
Pedro Miguel martinez Pedrero
simplemente es vital...no es un capricho.

1 | Erantzun | 2021.06.15
Pedro Miguel martinez Pedrero
simplemente es vital...no es un capricho.

1 | Erantzun | 2021.06.15
Angel Enfedaque
Si no responden aquí quizá haya que preguntar en Europa para que alguien reaccione:

1 | Erantzun | 2021.06.17
Angel Enfedaque
https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/02/05/safe-and-clean-drinking-water-council-approves-provisional-deal-which-updates-quality-standards/

1 | Erantzun | 2021.06.17
Angel Enfedaque
https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/02/05/safe-and-clean-drinking-water-council-approves-provisional-deal-which-updates-quality-standards/

1 | Erantzun | 2021.06.17
Angel Enfedaque
https://www.europarl.europa.eu/spain/es/prensa/communicados_de_prensa/pr-2020/12-2020/acuerdo-para-mejorar-la-calidad-del-agua-del-grifo-y-reducir-la-basura-pl-stica.html

1 | Erantzun | 2021.06.17
Sarai ML
Creo que es una cuestión más de voluntad política. Solución ya, ningún pueblo debe estar en esa situación.

1 | Erantzun | 2021.07.16