Pregunta para Asamblea de Madrid

Desde la Asociación PuzzleTEA queremos denunciar la exclusión de los niñ@s con Trastorno del Espectro Autista de los campamentos de verano. ¿Por qué se sigue permitiendo este tipo de discriminación?

80 pertsonak babestu dute

Somos la Asociación PuzzleTEA, una asociación sin ánimo de lucro del Barrio de Carabanchel y el Distrito de Latina en Madrid. Nuestro objetivo principal es apoyar a las personas con Trastorno del Espectro Autista y a sus familias. PuzzleTEA nació por la necesidad que tenían nuestros barrios de una asociación que diera apoyo integral a los vecinos que se encontraran en la situación de afrontar un diagnóstico TEA, para darles voz en la lucha contra la exclusión social y para fomentar la calidad de vida de estas personas y sus familias. Por ello, nuestro programa cuenta con una serie de proyectos y logros como son dar formación a los policías, actividades de ocio adaptado, ofrecer terapias asequibles o de bajo coste, la promoción de un barrio inclusivo y adaptado con pictogramas, servicio de peluquería a domicilio para personas con TEA, charlas, talleres… entre otras muchas actividades.

Esta vez, y con esta campaña, queremos alertar y concienciar sobre las situaciones a la que niños con TEA y sus familiares se enfrentan cada año. Mientras que este verano algunos niños y sus familias tendrán experiencias increíbles otros vivirán una pesadilla que sigue dándose al llegar estas fechas, como es el caso de las familias que tienen algún niño/a neurodivergente. Y esta es, quecada vez se producen más casos de menores con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista que son excluidos de los campamentos de verano y otras alternativas colectivas de ocio, por la falta de recursos y formación específica de los monitores para atenderles con garantías.

No sólo nos parece increíble que hoy esta situación no haya mejorado, sino que, cada vez encontremos más casos. Dentro de la propia asociación contamos con situaciones de exclusión recientes. Por ejemplo, en el caso de una de nuestras integrantes, su hijo ya ha sufrido en ocasiones esta discriminación. Se ha encontrado con entrevistas innecesarias para ver si podía entrar o no dependiendo del grado de TEA (en plazas reservadas para discapacidad por el propio Ayuntamiento de Madrid), organizaciones sin ningún tipo de anticipación, teniendo que esperar y estar pendiente de la adaptación del niño a un entrono no adaptado, quejas acerca de esta falta de adaptación en el menor y la consiguiente frustración… Pero, ¿cómo va a adaptarse si no cuenta con ningún apoyo?

A pesar de que se hable y haya muchos campamentos y actividades colectivas que se autodefinen como inclusivas, nos encontramos con una realidad muy distinta. Estos centros no cuentan con lo necesario. Existen colegios en los que a pesar de contar con aulas TEA y estar más formados en autismo siguen sin aceptar a niños con TEA con la excusa de que no tienen profesionales adecuados y exigen a los propios padres que busquen a voluntarios formados si quieren que su hijo asista. Cosa que ni es justa, ni es posible. Todo esto hace que un año más haya niños que se queden sin ir al campamento y disfrutar del entretenimiento y el ejercicio de socialización que estos suponen.

Por ello, y con todo lo aquí plasmado, desde la Asociación PuzzleTEA pedimos a los representantes de la Asamblea de Madrid que tengan en cuenta estas realidades y proporcionen campamentos inclusivos por cada distrito donde se garantice la plaza a nuestros hijos así cómo una atención especializada y adaptada que les permita socializar y disfrutar como al resto de los niños.

Sabemos que nuestros hijos son capaces de aprender, jugar y divertirse igual que el resto, sólo necesitan un poquito más de apoyoPor ende, es de extrema importancia que los campamentos o actividades de ocio colectivo cuenten con anticipación, una planificación estructurada, lugares accesibles, ajustes razonables en el entorno, cariño, respeto, comprensión y una formación en diversidad de los monitores. Es decir, estructuras y valores que muestren diversidad e inclusión y que conciencien e informen sobre el autismo al resto de niños y sus familias.

Nuestros hijos tienen el mismo derecho a asistir y las familias tenemos derecho a una conciliación laboral y familiar justa que nos permita trabajar y descansar. ¡Basta ya de ponernos obstáculos!

Pedimos desde aquí la mayor difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a tod@s!

80 pertsonak babestu dute