Pregunta para Granada

¿Cree que debe hacerse recaer sobre las familias, incluyendo las más vulnerables, el coste económico de la crisis sanitaria?

158 pertsonak babestu dute

El pasado 2 de julio de 2020, el Consejo de Patronos de la Fundación Granada Educa aprobó una subida de cuotas y un cambio en las bonificaciones para el ciclo 0-3 en las Escuelas Infantiles Municipales de Granada sin previo aviso.

Las familias que fueron admitidas para el próximo curso en el ciclo 0-3 años en las Escuelas Infantiles Municipales tendrán que hacer frente a unas cuotas mensuales mucho más elevadas (según tramos del IMPREM, más del doble en muchos casos), incluyendo familias en riesgo grave de exclusión social.

El Patronato Municipal de Escuelas Infantiles fue constituido en 1980 y, desde entonces, se trabaja día a día para promover escuelas públicas de calidad para todas las infancias, especialmente para los y las más desfavorecidas. A lo largo de estos años, las Escuelas Infantiles Municipales han ido desarrollando un modelo educativo de 0 a 6 años innovador, integral y cohesionado, que cuenta con el reconocimiento de familias, de profesionales de la educación infantil a nivel estatal y europeo, de la Universidad de Granada y de la gran parte de la sociedad granadina. Partiendo de una propuesta inclusiva e integradora, la igualdad siempre ha sido una de las señas de identidad del proyecto. Por ello, esta inesperada decisión ha causado una gran conmoción entre las familias que forman parte de las Escuelas Municipales.

En un momento en el que la sociedad está afrontando retos sin precedentes, el sistema educativo tiene un importante papel como garante del derecho a una educación de calidad inclusiva y del mantenimiento de la cohesión social, tratando de paliar las consecuencias socioeconómicas de esta crisis. Algo que, sin embargo, esta subida de cuotas amenaza, agrandando la brecha de desigualdad que ya se había visto afectada por la pandemia y desprotegiendo a los más vulnerables.

158 pertsonak babestu dute