Pregunta para Junta General del Principado de Asturias

Los trabajadores hosteleros vivimos en un pozo de explotación, esclavitud, robos y fraudes. ¿Cuándo van a vigilar las instituciones el cumplimiento del convenio hostelero?

3 pertsonak babestu dute
3 de500 Apoyos

Desde la Asociación de Trabajadores de Hostelería de España (ACYC) luchamos día a día por dignificar un sector que está completamente abandonado. La hostelería es un pilar fundamental en la economía y de los 53 convenios que hay a día de hoy en vigor, no se cumple ninguno

La hostelería es un pozo de explotación, de esclavitud, de robos y de fraudes. Los brazos ejecutores de esta explotación son los hosteleros, pero los políticos, los sindicatos, los inspectores de trabajo… son cómplices para que este abuso se siga dando siendo el trabajador el único perjudicado. Es imposible luchar contra la explotación obrera de la hostelería cuando las propias administraciones no hacen nada. Desde inspección de trabajo dicen que no hay irregularidades cuando son perfectamente conscientes de las ilegalidades que se producen. 

En Asturias, los derechos y obligaciones comienzan en el Artículo 9 del convenio en el que dice expresamente que el trabajador debe estar contratado y asegurado desde que comienza la relación laboral, y esto se incumple desde el primer momento. Los trabajadores de hostelería podemos llegar a estar días trabajando sin contrato. Hacemos horas extra y nocturnas que nunca nos pagan. Nos están robando de nuestro propio dinero. También es habitual que nos hagan contratos una o dos categorías por debajo de la nuestra o que tengamos que hacer funciones que no nos corresponden. Aquí, en Asturias, tenemos un gran problema en relación a esto último, sobre todo con el trabajador escanciador de sidra. Como tal es una categoría que no existe y que les están encomendando hacer funciones muy distintas a las que deberían y muy duras. 

No se está cumpliendo nada de un Convenio que lleva caducado 11 años y que va a cumplir 14 años. Las tablas salariales van a cumplir 10 años y tampoco se van a renovar. Estamos hablando de que cada trabajador puede llegar a perder incluso 800 euros mensuales al no recibir el dinero trabajado por las horas extra. Todo el mundo sabe la explotación que vivimos los trabajadores hosteleros, pero si los políticos no se implican, es imposible que podamos tener una profesión digna. Por ello nos queremos dirigir a la Junta General del Principado de Asturias. Es fundamental que por parte de las instituciones se vigile y supervise para que se cumpla el convenio. Necesitamos que se impliquen, que haya inspecciones de trabajo reales. Es fundamental que se solucionen todos estos incumplimientos y que se apoye a toda la comunidad de trabajadores hosteleros. 

3 pertsonak babestu dute
3 de500 Apoyos

edo

Pregunta dirigida a: Junta General del Principado de Asturias

31653 Babesak Politikariak

Galdetu

Ciudadanos Asturias

Ciudadanos Asturias

572 Babesak Politikariak

Galdetu

FSA-PSOE Asturias

FSA-PSOE Asturias

572 Babesak Politikariak

Galdetu

Foro Asturias

0 Babesak Politikariak

Galdetu

VOX

1962 Babesak Politikariak

Galdetu