Pregunta para Cortes de Castilla y León

Sin agua potable, médico, malas conexiones e inversiones innecesarias ¿esta es la forma que tiene la Junta de Castilla y León de luchar contra la despoblación en la Bureba (Burgos)?

22 pertsonak babestu dute

Hola, somos integrantes de la Asociación Bureba es futuro, una comarca situada al noreste de Burgos afectada por varios de los males que aquejan a la España vaciada: despoblación, envejecimiento, falta de atención médica, de agua potable y servicio de transporte público eficiente, entre otras cosas.

La falta de agua potable es uno de los problemas más acuciantes en la actualidad en Los Barrios de Bureba, localidad formada por 5 pedanías y alrededor de 300 personas. Tenemos un problema de exceso de nitratos en el agua que sale del grifo.

En dos de las pedanías los estudios revelan que nunca se va a poder beber y en otras dos tenemos que cortar el suministro en invierno. Solo en una se ha resuelto, con el uso de una bomba, esta gravísima situación que ya arrastramos varios años.

La última opción planteada es la de conectarnos al suministro de la vecina Pancorbo, lo que conllevaría una inversión y costes de mantenimiento que desembocarían en un aumento de la factura del agua. Situación poco atractiva para que la gente se instale en la Bureba.

La problemática del agua deriva de la sobreexplotación del campo y el uso de abonos. La Bureba es una zona famosa por la riqueza de su tierra. Sin embargo, no se aplican las mejoras desarrolladas en los últimos años en el sector de la agricultura.

Desde hace años solicitamos una subvención, sin suerte, para recuperar y remodelar un edificio abandonado de la Guardia Civil y convertirlo en un centro en el que se investigue y se enseñe un modelo de agricultura sostenible y digital a toda la comarca de la Bureba.

Queremos adaptar el campo a lo que se necesita cultivar. Que se sepa qué se siembra, cuándo y dónde parra cumplir con la normativa comunitaria. Que se aprendan nuevas tecnologías y formas de cultivar que retengan a nuestros jóvenes y que atraigan el talento.

Tampoco contamos, desde hace meses, con consulta médica. La gente de la comarca de la Bureba tenemos que trasladarnos a Briviesca, a una decena de kilómetros, para ser atendidos. Muchos no pueden, al ser mayores, a no ser que alguien les acerque.

El ambulatorio de Briviesca se ha visto saturado con la llegada de la gente de la Bureba. ¿Solución? Nos han derivado al hospital de Burgos, a 40 kilómetros de distancia. Nos hemos tenido que trasladar a la capital de la provincia para ser vacunados contra la COVID-19, en lugar de ir a Briviesca, a apenas 10 kilómetros.

El ayuntamiento de los Barrios de Bureba compró hace dos años una casa para, con una pequeña subvención (tampoco conseguida), abrir un nuevo consultorio que respondiese a las necesidades de los habitantes de la comarca, redujese la presión sobre el centro médico de Briviesca y nos evitase viajes a Burgos.

Finalmente, tenemos el problema con la construcción de la vía férrea del AVE, que generará impactos medioambientales que creemos innecesarios, sobre todo por existir una línea que pasa por Briviesca, el centro empresarial más importante de la zona

Que la alta velocidad paso por Briviesca solo haría que añadir un mayor atractivo, desde el punto de vista de las empresas, a la localidad.

En resumen, una línea de tren innecesaria y negativa para el medioambiente y nula inversión en desarrollo agrícola, presencia sanitaria y agua potable.

Por todo lo expuesto, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que apoye nuestra iniciativa dirigida a la Junta de Castilla y León para que nos responda sobre si esta es la forma que tienen de luchar contra la despoblación en la comarca de la Bureba.

22 pertsonak babestu dute