Ez dago galderaren erantzun gehiago
Arturo Pascual

"La enmienda no tiene sentido ni en el forma ni en la fondo"

Buenas de nuevo.

Primero le comento un pequeño apunte sobre cómo se debe presentar una enmienda. Es una explicación muy básica.

Este año el PSOE apoyó de una manera responsable, tal y como corresponde a un partido moderado que quiere aportar al bien común de los españoles, el techo de gasto. Es donde se define el límite que tiene el Gobierno para "gastar".

Dicho esto, una vez que un grupo o persona presenta una enmienda a los presupuestos, y esa enmienda lleva consigo una asignación económica, debe indicar de qué partida se "resta" la asignación de su enmienda. Esto se hace porque, recuerde, no se puede (debe) gastar más del techo de gasto y este está aprobado.

Por ejemplo, grosso modo, Ud. puede pedir que se destinen 5 M€ para hacer un aeropuerto en la Loma y que se reste de la partida de mantenimiento del embalse del Ebro. (Es ficticio, no existen)

Una vez entendido esto, le diré las dos razones por las que las enmienda a la que Ud. se refiere fue votada en contra. La primera razón es una razón general y la otra una razón particular.

La primera razón es porque la partida a la que se "pide restar" la asignación económica es la

Sección: 31, Servicio: 02, Programa: 929-M. Pues bien, esa partida está dotada con 15M€ y es para imprevistos de los ministerios. El problema es que contra esa partida se pretenden justificar 47.000M€ de las enmiendas.

Ahora estará pensando que me he tenido que equivocar, que es imposible. No, no me he equivocado. De una partida de 15M€ (quince millones de euros) se cargan en contra miles de enmiendas por valor de 47.000M€. (Cuarenta y siete mil millones de euros)

Esa es la seriedad de los grupos de la oposición. Aunque esta manera de actuar cumple su objetivo, la vista está, que no es otra, que la de envenenar a la gente que de buena voluntad, piensa que trabajan para mejorar los presupuestos y para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Por lógica, se han rechazado todas.

Pero la segunda razón y la MÁS IMPORTANTE es que no hace falta porque ya se está haciendo. De hecho, hace en torno a un mes salió publicada en un diario provincial la noticia de que Fomento estudia más enlaces en la AP-1 en función de distintos escenarios. Ya le confirmo que ese estudio se esta haciendo. Esto es lo que pedía la enmienda que se rechazó. Espero que en breve  tengamos noticias de ello.

Ya ve que la enmienda no tiene sentido ni en el fondo ni en la forma, juzgue ud mismo aunque creo que sería optimista si creo que le he convencido.

Por cierto, en el Senado también se ha rechazado.

Partekatu
Arturo Pascual
 Galdera ¿Qué le parece que su partido haya rechazado en el Congreso una enmienda a favor de la N-i y la AP-1?

Hoy el Partido Popular del Congreso de los Diputados ha votado en contra de una enmienda a los presupuestos presentada por el PSOE para incluir una partida presupuestaria para acometer las mejoras que quedan por ejecutar en la N-I, iniciar el Estudio Informativo de la AP-1 y ejecutar las obras necesarias que este informe determine de cara a la liberalización de la vía dentro de justo año y medio. ¿Qué le parece? ¿No cree que esto es cachondearse de todos los ciudadanos de Briviesca y la Bureba, incluído usted como usuario de la N-I?

Existen informes de la Guardia Civil, de la Plataforma de Afectados por la N-I y de otros organismos que determinan que la N-I no es segura, una carretera por la que cada día circulan 10.000 vehículos. Le recuerdo que hace poco menos de un año fallecieron 5 personas en tres accidentes en menos de 10 días, dos de ellas en el acceso sur de Briviesca. Ese punto fue denunciado en muchas ocasiones por no estar bien señalizado y por no cumplir con los requisitos que una infraestructura de las características de la N-I exige. Nadie hizo nada. Tuvieron que matarse dos personas para corregir las deficiencias que se denunciaron desde el momento en el que se concluyeron las obras de 'mejora' en ese punto unos años antes.

Usted, como senador burgalés y briviescano, díaglo claro ¿Quiere que la AP-1 sea libre y que circular por ella a partir del 1 de diciembre del año que viene sea totalmente gratis? ¿Su partido persigue ese objetivo? ¿Qué está haciendo para lograrlo? ¿Sabe que hay que hacer una serie de obras necesarias para poder liberalizarla (como montar un peaje en el cruce de la AP-68 en Rivabellosa) y que no se están haciendo los tramites necesarios para ello a año y medio del fin de la concesión, con la incertidumbre que esto está creando en la comarca?

Sí, lo han dicho muchas veces, no se va aprorrogar la concesión, eso nos lo creemos. Pero, ¿Se va a hacer una nueva?, ¿se va a imponer un peaje en sombra como en el tramo Burgos-Madrid? ¿Se va a establecer un peaje blando?, ¿va a ser totalmente gratuita como en el tramo Armiñon-Vitoria tal y como reclaman los vecinos desde hace más de 20 años y dadas las características de la vía alternativa? ¿Con qué hipótesis trabaja el PP? Muchas gracias.

Sortzailea
Guillermo Gutiérrez Guillermo Gutiérrez
2017.05.31

Batu zaitez Osoigora