Ez dago galderaren erantzun gehiago
Arantza Quiroga

Por supuesto que la presencia en las instituciones de testaferros de ETA, o de cualquier otra banda terrorista u organización de corte totalitario,  no es compatible con un verdadero estado democrático. Y, de hecho, en nuestro país hay una Ley de Partidos para evitar esa presencia.

Por eso mismo, en anteriores comicios electorales los Tribunales, que son quienes en un Estado democrático tienen esa potestad, han prohibido la presentación de candidaturas a algunas agrupaciones y se ha ilegalizado a algunas otras prohibiéndose sus actividades.

Pero no somos los políticos quienes podemos determinar quiénes pueden o no estar en las instituciones, sino que son los jueces y Tribunales los que ostentan esa potestad, en aplicación de las Leyes. Acatar esas decisiones es indispensable en un un Estado democrático, nos gusten o no. Y yo, desde luego, soy una convencida de ello. Por encima de lo que me parezca o no.

Partekatu
Arantza Quiroga
 Galdera ¿Cree usted que es compatible la presencia de los testaferros de ETA en las instituciones con un verdadero estado democrático?

En los últimos años hemos visto con la banda terrorista eta conseguía cumplir con algunos de los objetivos que se habia marcado: internacionalización del conflicto, presencia activa en la política española etc. Sin que el gobierno haya tomado medidas efectivas para frenar este avance. ¿Considera usted que este avance es compatible con una democracia con mayúsculas?

Sortzailea
Lucas Calvo Pérez Lucas Calvo Pérez
2014.04.29

Batu zaitez Osoigora