¿porqué realmente no se quiere acabar con los deshaucios?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Antonio Miguel Carmona

Haremos de Madrid una ciudad libre de desahucios

Hola, Rafael, gracias por tu pregunta, que aborda una problémática del máximo interés para el Ayuntamiento que espero presidir, con tu ayuda y la una mayoría de madrileñso, a partir de las elecciones del próximo 24 de mayo.

"Madrid desahucios cero” no va a ser una frase o un simple slogan electoral. No es posible asimilar que haya 150.000 pisos vacíos en Madrid y que. a la vez, miles de familias madrileñas son expulsadas de sus casas y 40.000 pisos vacíos de nuestra ciudad son propiedad de los bancos. El binomio pisos vacíos y ciudadanos sin casa va a desaparecer en Madrid.

Los veinticinco años de gobiernos de la derecha en la ciudad de Madrid han sido un absoluto fracaso en materia de vivienda y dejan un panorama desolador. La debilidad del mercado de alquiler y la inexistencia de un verdadero parque de vivienda social en alquiler, ha llevado a que la mayoría de los ciudadanos/as tenga que invertir en la compra de una vivienda, dedicando la mayor parte de su vida y su renta a pagarla, lo que supone un sobreendeudamiento de las familias.

El principal objetivo del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 era resolver el problema de la vivienda, y para ello, la derecha aplicó la máxima de cuanto más suelo disponible tenga Madrid para construir viviendas, más bajará su precio y así las casas serán más baratas. El resultado está a la vista, nunca se construyeron más viviendas y éstas nunca fueron tan caras.

Todo ello llevó a la expulsión de los jóvenes madrileños a la periferia y, aunque durante los últimos años se ha producido una bajada de precios, la situación no ha mejorado debido a la precariedad de las condiciones laborales y la restricción en el crédito, por lo que la edad media de emancipación en Madrid se sitúa en torno a los 35 años y se pone de manifiesto la persistencia en nuestro municipio de un grave problema de acceso a la vivienda.

Madrid sigue en el grupo de cabeza de las ciudades más caras de España con un precio superior en un 18% a la media de la Comunidad de Madrid y un 63% a la media española. Y a pesar de la acumulación de viviendas vacías, aún existe suelo residencial para la construcción de más de 195.000 viviendas nuevas, con 4.676.665 de metros cuadrados de suelo ya urbanizado, 4.324.425 en fase de urbanización y otros 10.134.184 en fase de gestión, que sumados superan la superficie de la Casa de Campo.

Ante esta situación, nuestro objetivo es hacer posible el acceso a una vivienda digna, especialmente dirigida a los grupos más desfavorecidos como jóvenes, mayores, hogares monoparentales etc.

MADRID, DESAHUCIOS CERO

Desde el nuevo Ayuntamiento, paralizaremos la ejecución hipotecaria de los desahucios en curso en nuestra ciudad, que dejan en situación de exclusión social a miles de familias madrileñas, estableciendo instrumentos de mediación e intervención pública como el de la expropiación forzosa del usufructo, en los casos en los que concurran determinadas circunstancias como: la buena fe del deudor, justa causa que haga imposible el pago de la hipoteca (pérdida de empleo, enfermedad, separación o divorcio, etc.) y, finalmente, que la vivienda sometida a ejecución sea la residencia habitual y única del deudor.

Para ello se articularán, de manera urgente, las siguientes medidas

1. Servicio Municipal de Mediación, Conciliación e Información, destinado a los ciudadanos/as que no pueden hacer frente a su crédito hipotecario y no han logrado renegociar las condiciones del mismo con la entidad financiera con la que lo contrataron, garantizando así la mediación efectiva de la Administración entre el deudor y el acreedor que evite el concurso y la pérdida de la vivienda.

2. Declaración de interés social municipal, a efectos de expropiación forzosa de la cobertura de necesidad de vivienda para personas en especiales circunstancias de emergencia social, incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria. Los efectos de la expropiación forzosa se referirán al uso de la vivienda objeto del desahucio por un plazo máximo de cuatro años, a contar desde la fecha del lanzamiento acordado por el órgano jurisdiccional competente, instado por entidades financieras, o sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos. Todo ello, en coordinación con la Comunidad de Madrid.

3. Disposición de un cupo del Parque Público de viviendas sociales en alquiler, del patrimonio de la EMVS, para familias desahuciadas.

Con estas y otras medidas esperamos poder hacer de Madrid una ciudad libre de desahucios injustos y garantizar el derecho a una vivieda digna de todas las personas en nuestra ciudad.

Espero haber respondido a tu pregunta. Un fuerte abrazo.

AM

Partekatu
Antonio Miguel Carmona
 Galdera ¿porqué realmente no se quiere acabar con los deshaucios?

Sr. Carmona: lo primero es que voy a ser sincero con usted, en las pasadas elecciones donde el pp sacó mayoría absoluta, yo voté al pp con la nariz tapada fué la única vez que lo hice y por supuesto la última,reconozco que lo hice por castigar al psoe porque entendí que el psoe nos había traicionado a los trabajadores,que en esta estafa programada ahora llamada crisis permitieron una reforma laboral salvaje en detrimento de los derechos conseguidos,pero sobretodo porque entre el pp y psoe permitieron 600.000deshaucios,y los politicos deben entender que cuando se deshaucia a una persona,familia ect..se le quita todo,se le deja en la calle lo que me parece amoral sobretodo porque incumple la CONSTITUCION y LA CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS básicos para vivir con algo de dignidad, mi pregunta es tan dificil es aprobar un protocolo para evitar esta inhumanidad?1º-dación en pago,2ºalquiler social,3º ley de segunda oportunidad(pero que esta sea real,no la que propone el lobby ciudadanos o pp.Gracias

Sortzailea
rafael rodriguez rafael rodriguez
2015.05.08