¿Cómo puedes decidir libremente desde el Ayuntamiento sobre los dasahucios si debes millones a los bancos?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Antonio Miguel Carmona

Renegociar la deuda municipal y garantizar el derecho a una vivienda digna


Hola, Jesús. Muchas gracias por tu pregunta.

Efectivamente, el Ayuntamiento de Madrid sufre una desmedida deuda de más de seis mil millones de euros que pagamos entre todas las personas y que ha llevado, entre otras cosas, a la fuerte presión fiscal que el consistorio ejerce sobre sus ciudadanos. Hace ya muchos meses que escribí al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar este tema y plantearle la posibilidad de aprovechar la notable bajada de los tipos de interés para renegociar la deuda y poder aliviar esta presión sobre el Ayuntamiento y sobre los madrileños. No me contestó, pero solo unos meses después el mismo se dirigió a las Comunidades Autónomas en el mismo sentido dando por buena mi propuesta. Será una gestión sensata, con sentido común de las cuentas municipales y del gasto, además de la propia negociación con los bancos las que vaya resituando y disminuyendo la deuda, aumentando la capacidad del Ayuntamiento.

 

En cuanto a los desahucios, los socialistas de Madrid nos hemos comprometido con hacer de Madrid una capital libre de ese yugo que pesa sobre tantas familias. Como ya he contestado en una pregunta anterior que me hizo Rafael Rodríguez en esta misma plataforma, desde el nuevo Ayuntamiento, paralizaremos la ejecución hipotecaria de los desahucios en curso en nuestra ciudad, que dejan en situación de exclusión social a miles de familias madrileñas, estableciendo instrumentos de mediación e intervención pública como el de la expropiación forzosa del usufructo, en los casos en los que concurran determinadas circunstancias como: la buena fe del deudor, justa causa que haga imposible el pago de la hipoteca (pérdida de empleo, enfermedad, separación o divorcio, etc.) y, finalmente, que la vivienda sometida a ejecución sea la residencia habitual y única del deudor.

Para ello se articularán, de manera urgente, las siguientes medidas

1. Servicio Municipal de Mediación, Conciliación e Información, destinado a los ciudadanos/as que no pueden hacer frente a su crédito hipotecario y no han logrado renegociar las condiciones del mismo con la entidad financiera con la que lo contrataron, garantizando así la mediación efectiva de la Administración entre el deudor y el acreedor que evite el concurso y la pérdida de la vivienda.

2. Declaración de interés social municipal, a efectos de expropiación forzosa de la cobertura de necesidad de vivienda para personas en especiales circunstancias de emergencia social, incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria. Los efectos de la expropiación forzosa se referirán al uso de la vivienda objeto del desahucio por un plazo máximo de cuatro años, a contar desde la fecha del lanzamiento acordado por el órgano jurisdiccional competente, instado por entidades financieras, o sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos. Todo ello, en coordinación con la Comunidad de Madrid.

3. Disposición de un cupo del Parque Público de viviendas sociales en alquiler, del patrimonio de la EMVS, para familias desahuciadas.

Con estas y otras medidas esperamos poder hacer de Madrid una ciudad libre de desahucios injustos y garantizar el derecho a una vivienda digna de todas las personas en nuestra ciudad.

Espero haber respondido a tu pregunta y poder contar con tu apoyo para que estas y otras medidas sean dentro de poco una realidad.

AM


 Partekatu
Antonio Miguel Carmona
 Galdera ¿Cómo puedes decidir libremente desde el Ayuntamiento sobre los dasahucios si debes millones a los bancos?

Los bancos inician los trámites de dasahucios. Los jueces con estas leyes que han promulgado los partidos, grandes deudores de los bancos, mandan la orden...y los políticos NO mueven ni un dedo? ¿Cuándo vais a comenzar a actuar con independencia respecto a los bancos. Cambiar las leyes sobre financiación de los partidos políticos y de paso arreglaremos muchos problemas como los desahucios y la dación en pago. Si no se hace, siempre seréis deudores y esclavos del capital:bancos y grandes empresas.

Sortzailea
Jesus Benito Jesus Benito
3 de 2 Apoyos
2015.05.08

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan