Ez dago galderaren erantzun gehiago
Antonio Maíllo

Abordar la totalidad de las colonias se estudiará si la experiencia actual es válida

Estimadas amigas y amigos,

me he puesto en contacto con el primero terniente de alcalde y presidente de Sadeco, Pedro García, a propósito de vuestra pregunta. Además de la información, que a continuación os copio, me remite la respuesta que os ha dado a fecha de 6 de julio de este año (con sello de registro) y remitida a Rafael Luna Heredia en la que se os informa que, una vez concluya el proyecto piloto puesto en marcha, tendrán en cuenta la experiencia de vuestra asociación.

Respuesta remitida en el día de ayer por el Presidente de Sadeco:

La existencia de colonias urbanas de gatos abandonados, es un fenómeno que ha ido haciéndose hueco en la sensibilidad social en los últimos años. La normativa autonómica, concretamente la Ley de Protección de los animales de Andalucía, atribuye a los ayuntamientos la obligación de la retirada de estos animales de la vía pública, traslado a los centros municipales, adopción y, finalmente, sacrificio si nadie los reclama.

El Ayuntamiento de Córdoba ha sido consciente de que la alternativa actual era claramente insuficiente para dar respuesta a la realidad de la presencia de estas colonias, dado que la retirada de animales de un punto geográfico era inmediatamente seguida del fenómeno del reemplazo de tal forma que, en pocos meses, la situación anterior volvía a reproducirse. Por otro lado, la práctica ausencia de adopciones de este tipo de animales criados fuera del ámbito doméstico, parecía condenarlos de forma inevitable al sacrificio.

Ya en el año 2016 empezamos a recibir propuestas para la aplicación del método CES en la Ciudad de Córdoba. Dichas iniciativas provenían del ámbito de Asociaciones Protectoras de animales que pretendían la implantación de este sistema a gran escala a fin de dar una respuesta equilibrada y eficiente tanto al vecindario afectado como a los colectivos implicados en la alimentación y mantenimiento de dichas colonias.

En el año 2017 se hizo un estudio en colaboración con la Universidad de Córdoba a fin de conocer la situación sanitaria de los animales de las colonias. Los resultados del mismo sugerían la necesidad de abordar una solución integral que garantizase el control de los animales, su alimentación y bienestar. En este contexto recibimos una propuesta integral procedente de una de las Asociaciones de mayor implantación y asociados de Córdoba: el Arca de Noé.

Esta propuesta contemplaba, no solo la captura, esterilización y suelta de los gatos (CES), sino la formación de los/as alimentadores/as, las relaciones con los vecinos, el control sanitario de las colonias, instalaciones para os animales, alimentación, suministro de agua potable, etc. A la vez, constatábamos la aceptación progresiva de la sociedad de esta realidad con escritos procedentes de grupos políticos, asociaciones vecinales, Consejos de Distrito, etc. que se sumaban a esta iniciativa promovida por las Asociaciones Protectoras de Animales. Finalmente las iniciativas presentadas en el Parlamento Andaluz para la modificación de la normativa autonómica e inclusión en la misma de las Colonias Felinas como una realidad que había de ser tratada de forma diferenciada al resto de los animales domésticos, así como los apoyos del colectivo veterinario en el mismo sentido, llevaron al Ayuntamiento de Córdoba a iniciar el proceso en el que nos encontramos.

No obstante, en tanto que la administración competente e los pasos necesarios para modificar la Ley, se optó por la realización de un proyecto piloto, de ámbito reducido que afectara a determinadas colonias a fin de comprobar la efectividad del método y su repercusión sobre la vecindad. Se ha firmado un convenio con la Protectora que lideró la iniciativa, y que ya había actuado en otra ocasión con motivo de preservar la vida los animales que se radicaban en el Templo Romano, retirándolos y llevándolos a sus propias instalaciones; que tiene una larga y comprobada trayectoria en nuestra ciudad y que cuenta con más de 300 socios que la respaldan.

El Arca de Noé, además, no actúa en colonias propias, sino que colabora con otras protectoras también pioneras en el control de colonias felinas como es el caso de Wally Córdoba. Se está trabajando pues de varias colonias, sin pretensión de solucionar todo el problema y con el fin de realizar una experiencia piloto cuyos resultado serán decisivos para la solución que será finalmente adoptada por el Ayuntamiento.

Las distintas comunicaciones recibidas de la asociación “El amigo fiel”, nos han ido informando de las colonias en las que esta organización interviene, solicitando colaboración municipal. Dicha colaboración consiste en la actualidad en la ausencia de intervenciones de los servicios de control animal que vayan en detrimento de los animales de dichas colonias, respetando las actuaciones que a título privado están llevando a cabo.

En cuanto a la aplicación del métodos CES, tal y como se está realizando en el Proyecto Piloto por el Arca de Noé, en las colonias que dice esta asociación mantener, hemos dado conocimiento a la responsable del proyecto para que las tenga en cuenta para su inclusión en el proyecto piloto en la medida de lo posible. De hecho tenemos conocimiento de que inminentemente se comenzará en una de las tuteladas por el Amigo Fiel.

Abordar la totalidad de las colonias que se nos proponen por parte de “el Amigo Fiel” se estudiará en una segunda fase si, como ya hemos comentado, de la experiencia actual se deduce que el método aplicado es válido para la Ciudad de Córdoba y se adoptan las decisiones necesarias para implementarlo.

Espero haber servido de ayuda, un saludo.

Partekatu
Antonio Maíllo
 Galdera ¿Hablarán con el primer teniente de Alcalde de Córdoba, D. Pedro García, para que podamos seguir ayudando en las colonias felinas?

Somos la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Córdoba “EL AMIGO FIEL” y desde finales de 2017, ante la pasividad de las Instituciones en dar una solución al control ético de las muchas colonias felinas ubicadas en Córdoba, ante la agonía y sufrimiento que padecen los gatos que habitan en ellas y ante el llamamiento desesperado de las cuidadoras de estas colonias (personas particulares) que veían como nadie les escuchaba, tomamos la decisión de afrontar su control mediante el “Método CES” (captura-esterilización-suelta) con nuestros propios medios económicos y con el apoyo de las cuidadoras, pero siendo conscientes de que no contábamos con el apoyo de SADECO.

Lo primero que hicimos, fue presentar escritos a SADECO y Medio Ambiente, dándoles debida cuenta del control ético que estábamos realizando y solicitándoles únicamente su apoyo, es decir, que pudiéramos ir de la mano con quien realmente tiene la responsabilidad de los gatos que habitan en la ciudad. Es cierto que por un momento se nos pasó por la cabeza que además de que protegieran las Colonias Felinas, nos apoyaran económicamente (pero esto sólo se nos pasó por la cabeza ya que aunque hubiera sido lo más lógico, no quisimos que tuvieran la más mínima excusa para darnos un no por respuesta). Nuestra sorpresa es que aún sin pedirles dinero público para poder esterilizar a los animales y controlar las Colonias Felinas, a día de hoy, no se han dignado a responder a ninguno de nuestros escritos (con registros de entrada).

Ahora resulta que SADECO, que no ha respondido a ninguno de nuestros escritos y que ni siquiera nos ha dado la oportunidad de explicarles nuestra iniciativa, saca de la chistera y publica a bombo y platillo un proyecto “piloto” con una única Asociación Protectora: El Arca de Noé Córdoba y pone a disposición de ésta 30.000 € públicos para controlar en principio 5 Colonias Felinas, según medios de comunicación. Eso sí, las que estamos controlando nosotros, NO.

No sabemos los motivos de elección de las Colonias. Sea como sea, las nuestras tienen el mismo derecho a beneficiarse de este reconocimiento, ayuda económica y protección por parte de las Instituciones. Podemos abarcar más como hemos demostrado, pero no podemos esterilizar con la celeridad necesaria para que no nos críen en algunas Colonias.

¿No hubiera sido más lógico que este convenio se hubiese puesto a disposición de más Protectoras para abarcar más colonias, conseguir así más efectividad, tratar a todas las barriadas y lugares donde se ubican de la misma manera y atajar el problema de una forma más efectiva?

¿No sería más lógico que se hicieran públicas las Colonias Felinas que se están controlando con 30.000 € públicos y el motivo de por qué unas sí y otras no? La falta de información ha provocado la desesperación de muchos ciudadanos que estaban esperando como “agua de mayo” que los gatos por los que se desviven todos los días, fueran tocados por la varita mágica de un convenio. Ahora son gatos de segunda.

Por favor, necesitamos vuestra ayuda.

Este es su correo y tfno por si le quieren llamar-escribir y de nota de lo que sucede:

Tlf.: 957 499 981

correo-electrónico: pedro.garcia@ayuncordoba.es

Sortzailea
El Amigo Fiel "Córdoba" El Amigo Fiel "Córdoba"
2018.06.25

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan