Pregunta para Congreso de los diputados

¡La endometriosis existe! Exigimos que se investigue de una vez por todas y que se aborde de forma multidisciplinar! ¿Por qué no se dedican recursos ni se reconoce en el ámbito laboral ni sanitario?

91 pertsonak babestu dute

Hola, soy Ángeles Polo, creadora de Endometriosis Val Miñor-Galicia Endoguerrera.

Fui diagnosticada en el año 2016 pero llevo padeciendo esta enfermedad desde mis primeros años menstruando, con dolores que me incapacitaban para ir al colegio.

Mi diagnóstico fue por un médico privado ya que en la Sanidad Pública decían que era cosa mental, que me inventaba el dolor. Resultó ser Endometriosis profunda y severa grado 4 en tabique útero-vesical y posterior meso-rectal, para que se entienda Endometriosis en vejiga e intestino grave. La Endometriosis no es una enfermedad que sólo afecte al útero, afecta a muchos órganos como pueden ser vejiga, intestino, riñón, pulmón, e incluso cerebro.

Como afecta en mi día a día, pues tras ser diagnosticada poniendo reclamaciones por que no me querían hacer una resonancia para saber hasta dónde alcanzaba mis lesiones y luchar mucho por un diagnóstico en la Sanidad Pública; tras la reclamación me enviaron a la Unidad de Endometriosis del hospital. Allí me indujeron una menopausia inducida para mejorar los dolores y que la enfermedad no avanzara, ya que actúa como un cáncer, te va dañando los órganos hasta que acaban extirpando los tumores.

Lo que no me informaron son las consecuencias que iba a sufrir mi cuerpo con 33 años tanto física como mentalmente. Los tratamientos que nos dan son hormonales, lo que acarrea síntomas diversos desde inflamación severa, depresión, ansiedad, dolores de cabeza y muchos más. Con esto sumamos más enfermedades que se van añadiendo por culpa de los tratamientos tan severos.

- Qué reclamo:

* Que la endometriosis deje de ser invisible en la sociedad, es una enfermedad que afecta a más de 176 millones de mujeres en el mundo, más de 2 millones de españolas y más de 60.000 gallegas estamos diagnosticadas, pero muchas padecen esta enfermedad y no lo saben, por culpa del machismo sanitario que existe al ser una patología que sólo padece la mujer, no se le da la importancia que tiene.

* Más investigación para que los tratamientos no sean hormonales y tan agresivos. Y cómo no la cura para esta enfermedad tan dolorosa e incapacitante.

* Que se aborde la endometriosis de manera multidisciplinar, en los tratamientos y cirugías; ya que no sólo afecta a la zona útero-genital sino a otros órganos y a la Salud Mental tan importante y dañada por esta enfermedad.

* La endometriosis nos afecta a la Salud pero también laboralmente muchas mujeres acaban siendo despedidas y llevándolas a la pobreza y a tener bajos recursos, ya que es una enfermedad que no está reconocida por las secuelas tan severas que nos produce incapacidad, psicológicamente se deja de hacer vida normal porque el dolor lo impide, lo que afecta socialmente. Necesitamos que esta enfermedad se aborde desde todos los ámbitos, estamos desamparadas por el simple hecho de tener una enfermedad y ser mujeres.

* Esta enfermedad provoca un alto porcentaje de infertilidad, necesitamos que la ovo-donación sea un derecho para las mujeres con endometriosis en la Sanidad Pública, no todas pueden pagarse un tratamiento de fertilidad por lo privado. Y los tratamientos de fertilidad que hay no son suficientes, muy importante este tema por que nosotras no tenemos culpa de la infertilidad que provoca y es un tema que se pasa muy por alto en consulta, como pacientes tenemos derecho a ser informadas sobre la enfermedad y las consecuencias.

* Somos pacientes con derechos con una enfermedad crónica incapacitante que estamos abandonadas sanitariamente y socialmente.

91 pertsonak babestu dute