Pregunta para Parlamento de Galicia

Desde pequeño he tenido que lidiar con insultos y burlas por ser Asperger, ¿cuándo se nos dará la visibilidad necesaria para que esto no vuelva a ocurrir?

2 pertsonak babestu dute
Ángel Parada Castro Pregunta de Ángel Parada Castro

Me llamo Ángel, soy Asperger y a lo largo de mi vida he tenido que lidiar con vejaciones, acoso escolar, marginación, burlas e incomprensión, incluso por parte de profesionales de la enseñanza. Por eso desde aquí quiero pedir que se nos visibilice de una vez, para evitar que pasen cosas tan terribles como el asesinato de Isaac.

El joven de tan solo 18 años fue asesinado hace unos días por tener síndrome de Asperger. Según su entorno llevaba tiempo siendo acosado por este mismo motivo. Lo cierto es que este no es un caso aislado, el Asperger es una condición bastante desconocida y por ello las personas que lo tenemos somos discriminadas a diario.

Todo esto empieza desde los propios centros educativos. El principal problema es que cuesta mucho tener un diagnóstico claro, no tienes una etiqueta en la frente que diga “tengo Asperger” y muchos se piensan que simplemente eres “el rarito de la clase”. Yo he estado sin diagnosticar hasta hace solo unos meses, por lo que, tanto en el colegio como en el instituto tuve que lidiar con vejaciones, burlas e incomprensión incluso por parte de los mismos docentes. Por aquella época, el acoso escolar se solía tomar como un “problema de niños” y el niño que sufría acoso de forma continuada al final era visto como un provocador, te decían “si te insultan algo habrás hecho”.

Intenté encontrar un diagnóstico desde muy temprano pero ningún psicólogo veía que lo que me pasaba era que tenía Asperger, empezaron identificando otros problemas relacionados como la ansiedad, la depresión o el trastorno obsesivo compulsivo, pero pasé años sin saber realmente qué era lo que me pasaba.

Como no se visibiliza tampoco hay una concienciación sobre el tema, seguimos siendo “bichos raros” para el resto de la sociedad y esto parece que justifica que se produzcan ciertas agresiones o actitudes violentas hacia nosotros. Hay que hacer algo frente a este problema. Los medios de comunicación y las instituciones políticas deben de actuar conjuntamente para fomentar campañas de sensibilización y concienciación. No puede ser que no se de un seguimiento mediático al asesinato de Isaac. Buscamos obtener la misma justicia que el resto de colectivos.

Por todo esto quiero pedir al Parlamento de Galicia que tome medidas para visibilizar a las personas Asperger y que podamos disfrutar de los mismos derechos que el resto. Estamos hartos de sentirnos discriminados, tenemos que actuar ya para que no pasen cosas peores como las agresiones y los asesinatos. Es algo prioritario y los políticos deberían verlo.

2 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia