¿Qué opina sobre la evolución del tren de alta velocidad en Navarra?
Ez dago galderaren erantzun gehiago

Buenos días. En primer lugar agradecerle sus cuestiones y más siendo las primeras que recibo.

UPN apuesta decididamente por el TAV. El TAV es la infraestructura más importante, en cuanto a proyección exterior de
Navarra, llevada a cabo en los últimos años, hasta el punto de que ha sido considerada RED BÁSICA TRANSEUROPEA, lo que significa que Europa reconoce y prima este corredor ferroviario frente a otros existentes en toda España. Y lo hace por
la situación estratégica de Navarra, como punto medio del eje cántabro-mediterráneo y su proximidad a la frontera pirenaica, entre otras razones. El hecho mismo de ser considerada red básica hace que Europa, por un lado, defina también con el gobierno de España y, el navarro, las características que esta infraestructura va a tener. Las directrices establecidas en el Libro Blanco del Transporte de la Unión Europea van a ser seguidas con total cumplimiento de las mismas, de ahí que a la alta velocidad haya que sumar la apuesta por el transporte de mercancías.

En cuanto a los avances en su construcción, actualmente se encuentra parado debido a que el actual Gobierno nacionalista de Navarra, presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai), con el apoyo de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, no tiene ningún interés en que está obra siga adelante y finalice, por tanto siguen sin realizar ninguna gestión para que avance. Es realmente chocante ver como el PNV en el País Vasco apuesta claramente por esta infraestructura y avanza con ella, mientras que en Navarra, condicionado por sus socios, no muestra ningún interés y van a dejar a nuestra Comunidad descolgada y fuera del corredor de la alta velocidad.

UPN si tiene interés y, el pasado 13 de diciembre, el presidente de UPN, Javier Esparza, se reunió con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dentro de la negociación para los Presupuestos Generales de 2.017, obteniendo 2 compromisos: que el Estado pagará a Navarra el dinero que adeuda por las obras ejecutadas (aproximadamente 44 millones de €) y el compromiso de darles continuidad, ya sea en virtud del convenio existente o de uno nuevo que se pueda firmar.

La realización de este corredor navarro no va en detrimento de las consignaciones presupuestarias destinadas a educación, sanidad o Bienestar social. El coste de esta inversión, 134 millones de euros, lo adelanta el gobierno de Navarra,
pero de acuerdo con el convenio firmado con la administración general del Estado y ADIF, será el gobierno español quien pague finalmente esta obra. Luego a los navarros, el TAV, finalmente, nos lo pagarán con cargo a los presupuestos
generales de España.

Es lógico que Bildu y otros partidos nacionalistas no quieran esta infraestructura para Navarra, porque nos hace más fuertes y más competitivos y nos convierte en región de referencia en Europa, con voz propia entre las más prósperas de la
eurozona, lo que no contribuye a sus anhelos anexionistas. Ya lo hicieron con otras obras importantes para Navarra. Es su "modus operandi", ir poniendo chinitas, dudas sobre su conveniencia, etc, lo mismo que hicieron con Itoiz o con el Canal de Navarra. Y es que los nacionalistas no quieren que Navarra progrese y UPN sí. Prefieren una Navarra débil, sin perspectivas de futuro, retrasada en infraestructuras, riqueza industrial y desarrollo tecnológico, porque así es más fácil seguir discutiendo sólo de los asuntos que a ellos les interesan: imposición lingüística. de símbolos de otras Comunidades, etc...

Espero haber respondido a sus cuestiones.

Un saludo

Partekatu
Ángel Ansa Echegaray
 Galdera ¿Qué opina sobre la evolución del tren de alta velocidad en Navarra?

¿Crees que es necesaria una infraestructura como el TAV en Navarra? ¿Por qué no hay avances en su construcción? ¿Cual es el modelo ferroviario que defiende UPN?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2016.12.28

Batu zaitez Osoigora