Pregunta para Cortes Valencianas

La pandemia ha incrementado los problemas de salud mental en la población infantil y adolescente. ¿Por qué no se fomentan más iniciativas de prevención de todos los signos de alarma?

24 pertsonak babestu dute
24 de500 Apoyos
Andreea Milea Pregunta de Andreea Milea

Me llamo Andreea Milea, vivo en la Comunidad Valenciana y soy psicóloga infantil y de adolescentes. Me especialicé en esta rama porque me di cuenta que el tema emocional depende mucho de cómo afrontamos la vida durante nuestra infancia. 

Es en esta época donde se debe empezar a prevenir futuros posibles problemas emocionales como los que ya estamos viendo que existen en la población adulta y joven. Cada vez son más los adolescentes que sufren sintomatología depresiva, idealización suicida, ansiedad, depresión, insomnio, y un largo etcétera de problemas de salud mental.

Con la pandemia ocasionada por la Covid-19, todo esto se ha acrecentado de forma muy exponencial. La infancia y la adolescencia son épocas donde el apoyo social es imprescindible y el aislamiento que hemos sufrido ha derivado en un incremento de estos problemas en edades tempranas. 

Ante esto, resulta imprescindible que se fomenten iniciativas de prevención de todos los signos de alarma en población de niños y adolescentes. Muchas veces nos encontramos con que los propios familiares y profesores creen que son “cosas de la edad” y que se les pasará. Y no es así. Estos problemas persisten en el tiempo. 

Recientemente he visto en consulta niños y niñas de entre 14 y 16 años con idealización suicida. Necesitamos que los padres y madres, así como los profesores, se den cuenta de esto. Que sepan poner el foco de atención en los cambios de conducta, de sueño, de alimentación, de rendimiento académico … Además, es importante que los chicos y chicas sepan cuando tienen que pedir ayuda. 

Por ello, seria interesante que los centros educativos incorporasen especialistas en psicología a su plantilla, además de fomentar la educación emocional a través de charlas, talleres o proyectos. 

Debe ser prioridad hacerles saber a los más pequeños que cuentan con los recursos necesarios para combatir estos problemas. Por todo lo anteriormente expuesto, me dirijo a las y los miembros de las Cortes Valencianas para que sean conocedores de la situación y tomen medidas al respecto. 

24 pertsonak babestu dute
24 de500 Apoyos

edo

Pregunta dirigida a: Cortes Valencianas

Compromís

0 Babesak Politikariak

Galdetu

VOX Valencia

0 Babesak Politikariak

Galdetu

PP Comunitat Valenciana

0 Babesak Politikariak

Galdetu

PSPV PSOE

1026 Babesak Politikariak

Galdetu

Ciudadanos Valencia

1026 Babesak Politikariak

Galdetu