Ez dago galderaren erantzun gehiago
Ana Miranda

La transparencia sólo para las transnacionales, opacidad para los pueblos

Primeiro, muy agradecida por la posibilidad de que el BNG participe en este debate, desde hace 3 años no hemos parado en denunciar este timo antidemocrático. Nos sumamos desde Galiza a este movimiento en toda Europa en contra del TTIP. Primero, porque no se está consultando a los Pueblos, porque se está haciendo de espaldas a la sociedad y para más alevosia, en secreto. En secreto para el público, pero no para las corporaciones, inversores, lobbys y transnacionales. Mientras se les deja a ellos acceder a las negociaciones, no se está garantizando la transparencia para la ciudanía y esto vulnera las garantías democráticas. Asi que secreto depende para quien, porque las transnacionales saben todo los que se está negociando. En cambio, los Pueblos no sabemos nada, y si conseguios alguna información, ha sido por la presión porque los negociadores bilaterales han hecho todo a escondidas y rápido. Por ello de sur a norte de Europa, los Pueblos, organizaciones de izquierda, movimientos sociales, personas, nos oponemos, porque tenemos derecho a saber, a decicir y a proponer, a consultar y a ser consultad@s. Muchos Gobiernos como el del Estado español son también cómplices de esa falta de transparencia. Incluso, persoas elegidas para cargos de representantividad ciudadana, como son eurodiputadas y eurodiputados tienen un acceso restringido, controlado, limitado, como si querer saber, el acceso a la información y a los documentos públicos de la Comisión y de las insituciones europeas que reconoce el Reglamento con ese nombre de 2011, fuere un privilegio, que conceder para ir a ver parte de los documentos, los menos conflictivos, con vigilancia.

Lo que solicitamos desde organizaciones con alta calidad democrática como es el Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Galiza y su partido político europeo, la Alianza Libre Europea (ALE) que forman el grupo de nacionalistas de izquierda y ecologistas de la Eurocámara Verdes-ALE, es que exista transparencia de las negociaciones ya, porque se está vulnerando la democracia, porque se está vulnerando el poder político, ignorando la soberanía popular. No se sabe si va a celebrarse un referendum, si va a ratificarse por los Parlamentos de los Estados, nada. Y el Gobierno Rajoy calla y otorga y no informa de las ventajas y desventajas de este tratado, porque da por hecho que va a aprobarse. Y no es justo, porque están consintiendo de aquí hasta Bruselas que salte la democracia de decidir. Un acuerdo de una trascendencia democrática tiene que ser público de principio a fin...llevamos ya tres años de inicio de las converaciones continentales y si no fuera por la presión de ciudadanía y Pueblos, nada se hubiera movido y el secretismo seria mayor, asi que exigimos transparencia, publicidad y participación, pero sobre todo exigimos previamente, la suspensión de las negociaciones por considerarlas ilegales, ya que no garantizan principios ni garantías democráticas para nuestros Pueblos ni para el interés público. Quieren negociar fuera del control público, sin más.

La Comisión como negociadora ha sido, opaca, mentirosa y audaz para que no nos enteráramos pero una vez más, se ha activado un mecanismo fuerte y espontáneo que es el de nuestra movilización y presión. Es que la situación inédita en Europa, porque no se explican las consecuencias negativas del TTIP, sólo una bateria de ventajas para aprobarlo sin que nos demos cuenta, porque lo que hemos sabido, ha sido por filtraciones no por participación.

Debemos decir también que en general los acuerdos comerciales de la Unión Europea con el resto del mundo, dejan mucho que desear y en muchos casos no se está cumpliendo la claúsula de proteción laboral hacia otras partes del mundo, o no vemos como navegan algunas empresas europeas en el resto del mundo? Empresas de energia, financieras, de telefonia....se deslocalizan para no cumplir estándares sociales y medio ambientales que aqui estarian obligadas. Me tocó siendo eurodiputada, seguir la negociación del acuerdo UE con Perú y Colombia, en los que se escuchó sólo por protocolo pero sin darle participación real a los campesinos, a las poblaciones afectadas por el acuerdo, asi que ya hemos visto como se ha negociado previamente de espaldas a la gente, a las poblaciones más vulnerables, a las que no pueden tener a su lado a los grandes gabinetes jurídicos internacionales sino sólo su palabra y nos sentimos solidarios con ellos. Ahora nos toca a nosotros como Pueblos europeos, se nos está haciendo trampa, con ensayos previso, como el CETA con Canadá o el futuro TISA sobre liberalización de servicios, incluso aún más gravoso que el TTIP. Es la misma idea, con distintas formulaciones: vulnerar derechos. Y no queremos “Gobiernos de transnacionales” sino gobiernos democráticos que legislen y gobiernen soberanemente.

Invito a más informacion en nuestra página europea www.ttip2016.eu

Partekatu
Ana Miranda
 Galdera ¿Qué medidas propone para garantizar la transparencia de las negociaciones del TTIP y de los acuerdos comerciales de la UE en general?

El TTIP ha generado mucha controversia. Uno de los principales problemas es la falta de acceso a información sobre las negociaciones y sobre cómo la Unión Europea desarrolla su posición en las negociaciones con EEUU. Este caso pone de manifiesto como el acceso a la información es una herramienta fundamental para facilitar la participación pública en la toma de decisiones y para facilitar la rendición de cuentas de los gobiernos.

Access Info Europe

Sortzailea
Alba Gutiérrez Alba Gutiérrez
2016.06.16