Pregunta para Parlamento de Galicia

Me llamo Ana, convivo con tres enfermedades crónicas, y la sanidad no considera relevante el cuidado de mi salud mental. ¿Cuándo se tendrá en cuenta que estos diagnósticos necesitan apoyo psicológico YA?

2 pertsonak babestu dute
Ana Firina Pregunta de Ana Firina

Me llamo Ana, soy paciente de tres enfermedades crónicas, y tengo la necesidad de recibir apoyo psicológico. A pesar de lidiar con condiciones médicas que requieren atención constante, he notado que el apoyo psicológico no ha sido debidamente contemplado en mi tratamiento.

La dificultad de vivir con este tipo de patologías, es un desafío constante tanto física como emocionalmente. A menudo me encuentro luchando contra una montaña rusa de emociones que van desde la incertidumbre, el miedo, la frustración y la ansiedad. Estos sentimientos, tan intrínsecamente relacionados con mis diagnósticos médicos, son igualmente cruciales de gestionar para garantizar un bienestar integral.

La salud mental es un componente esencial de la salud general y juega un papel fundamental en la recuperación física y la calidad de vida de los pacientes crónicos. A través del apoyo psicológico adecuado, los pacientes como yo podemos encontrar herramientas para afrontar los desafíos diarios, manejar el estrés y desarrollar habilidades de afrontamiento efectivas. Sin embargo, hasta ahora, esta necesidad ha sido ignorada o, en el mejor de los casos, subestimada en mi tratamiento médico.

Es por ello que lanzo esta petición, para que el apoyo psicológico se incluya dentro del enfoque integral del tratamiento médico. Porque esa ayuda es necesaria para poder afrontar las dificultades emocionales derivadas de las enfermedades crónicas. Y a sea a través de la integración de terapia psicológica especializada en cada caso o proporcionando acceso a recursos y profesionales adecuados en el campo de la salud mental.

Entiendo que la atención médica se centre principalmente en la gestión de los síntomas físicos y la administración de tratamientos específicos para las enfermedades. Pero es necesario reconocer que el bienestar emocional y psicológico juegan un papel crucial para sobrellevar los obstáculos diarios ocasionado por la enfermedad.

¡Así, para evitar el desarrollo de trastornos depresivos y de ansiedad, y mejorar nuestra calidad de vida, el apoyo psicológico para enfermedades crónicas es necesario YA!

2 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia