Pregunta para Parlamento de Galicia

Mi hijo tiene necesidades educativas especiales y no se le facilita el acceso a un instituto público que le ayude a progresar. ¡Acudir a un centro ordinario no es verdadera inclusión sino se le ofrece lo que necesita!

12 pertsonak babestu dute
Ana Estevez Pregunta de Ana Estevez

Me llamo Ana, y soy la madre de Martín, un niño con discapacidad intelectual y TDAH, preocupada por el futuro educativo de su hijo porque el equipo de asesoramiento y orientación, que debería velar por los derechos educativos de mi hijo, consideran que él puede asistir a un instituto de educación ordinaria en lugar de uno especializado, de acuerdo a la evaluación realizada de sus necesidades especiales”

Sin embargo, como madre, y conocedora de las actitudes de Martín, se que él se enfrenta a diario a grandes dificultades para socializar y aprender al mismo ritmo que sus compañeros. Estando constantemente luchando por mantenerse al día con el ritmo académico, y por ende, sintiéndose frustrado y desmotivado la mayoría del tiempo.

Martín, no puede beneficiarse en un entorno educativo ordinario, porque los profesores a menudo no tienen la capacitación ni los recursos necesarios para atender sus necesidades específicas. En un instituto de educación especial, Martín tendría acceso a profesionales especializados en un ambiente adaptado a sus necesidades individuales. Esto le permitiría desarrollar sus habilidades y potenciarlas al máximo, sin sentirse constantemente presionado y excluido.

Además, como familia con bajos recursos económicos, no tenemos la opción de optar por una educación privada que pueda brindar a nuestro hijo los apoyos que necesita. Depender de una educación pública es nuestra única opción y en este caso queremos asegurar que nuestra elección sea la más adecuada para Martín.

No queremos que nos pase como a otras familias que fueron recomendadas en inscribir a sus hijos en institutos ordinarios y los resultados han sido desafortunados. Muchas han luchado por obtener la asistencia y apoyos adecuados para sus hijos y han visto cómo su bienestar emocional y su progreso académico se han visto afectados negativamente.

Es por ello que me veo obligada a realizar esta petición más allá de la vía administrativa para que mi hijo tenga la oportunidad de acceder a un instituto de educación especial, donde pueda recibir el apoyo y recursos que necesita para ser a futuro lo más independiente posible, y ante todo feliz.

12 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia