¿Qué medidas contra la contaminación tomamos en nuestras ciudades?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Ana Belén Terrón

Por un futuro sostenible


Hola Charlie, muchas gracias por tu pregunta.

Como bien sabemos Granada esta entre las áreas más afectadas de España por contaminación en el aire junto a otras zonas como Huelva y Cadíz. Un total de 16,76 millones de personas, el 35,6 por ciento de la población española, respira aire contaminado o que no cumple los valores límite y objetivo establecidos por la normativa española y europea. Esto supone que uno de cada tres españoles respira aire que incumple los estándares, y esto es un problema que bien ha señalado Ecologistas en Acción.

Está sobradamente demostrado que la contaminación atmosférica causa daños a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente, no se puede permitir que nueve de cada diez personas respiran un aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS.

Una de nuestras grandes propuestas en esta matería es que quien contamina paga; Derogaremos de forma inmediata la Ley 11/2014 y el Real Decreto 183 / 2015 que modifica la Ley 26 / 2007 de Responsabilidad Medioambiental, cuyos pilares rectores son la precaución, la prevención y el principio de «quien contamina paga». Simplificaremos la tramitación administrativa a través de una licencia ambiental única que englobe todos los impactos ambientales y, de este modo, facilite a los operadores la comunicación con un único ente administrativo.Llevaremos a cabo una reubicación de las estaciones de control y medición de la contaminación industrial a aquellos lugares que garanticen la mayor protección de la población, dentro de los parámetros de control obligatorios.Fomentaremos el desarrollo de la I+D+i en las tecnologías de prevención de la contaminación y para la descontaminación, en especial de los suelos, y para la recuperación ambiental en caso de desastre ecológico. Impulsaremos la adaptación a los nuevos conocimientos, especialmente aquellos que versan sobre los efectos de los contaminantes sobre la salud de las personas. Implementaremos un Plan de Formación de Técnicos en Riesgos Ambientales para dar soporte a la actividad industrial y a la Administración central como principal ente de control. Priorizaremos la aplicación del principio «quien contamina paga» al promover una responsabilidad ambiental real entre los principales extractores de los recursos naturales, a través de una garantía financiera de reparación del medio natural, en función de los posibles daños ocasionados.

En materia de ciudades como por ejemplo Granada, aprovecharemos las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías para gestionar de forma eficiente los ecosistemas urbanos y apostaremos por el desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes. En unos puntos muy sencillos para resumir;

-Potenciar las actuaciones autonómicas en materia de política forestal encaminadas a la repoblación con especies autóctonas y el desarrollo del efecto sumidero.

-Hacer una nueva propuesta en materia de gestión de emisiones de CO2 para poner un precio fijo a la tonelada de carbono emitido, de acuerdo con las previsiones de la Unión Europea.

-Implementar un Plan de Transición Energética, para que en 2050 el 100 % del consumo proceda de las energías renovables.

-Impulsar la denominada «fiscalidad verde» y penalizar la generación de desechos a lo largo de la cadena de valor.

-Llevar a cabo un plan de adaptación al cambio climático de ciudades, administraciones públicas y sectores estratégicos.

-Fomentar las actuaciones para el aumento de la resiliencia de las ciudades y los ecosistemas (por ejemplo, el abastecimiento de agua para las ciudades o la gestión adecuada de residuos).

Sin olvidar nuestra propuesta de una Vicepresidencia de Sostenibilidad, crearemos una Vicepresidencia de Sostenibilidad que
vincule las políticas del Gobierno relacionadas con la sostenibilidad con las políticas de economía y empleo. De esta forma, promoveremos un modelo de desarrollo que tenga en cuenta los límites de nuestro planeta y nos aseguraremos de que siempre se apliquen los criterios de sostenibilidad en las diferentes políticas de desarrollo económico y social de nuestro país.

Yo creo que la cumbre del Clima de París es una muestra más de que los Estados serios tienen que estar comprometidos con el medio ambiente para no hacer de esto una situación irreversible sobretodo para el futuro de las generaciones que vienen. 

 

Un saludo :)


 Partekatu
Ana Belén Terrón
 Galdera ¿Qué medidas contra la contaminación tomamos en nuestras ciudades?

En primer lugar, me gustaría pedirle una valoración de cuán grave es el problema de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades de nuestro país. Este tema se ha puesto más "de moda" en las últimas semanas debido a que el clima y la falta de alternativas al modelo de movilidad urbana han disparado los índices que mide la OMS y un asunto que normalmente pasa desapercibido ahora nos acordamos todos de él.

Y tras esta valoración, le invito a detallar las medidas con las que su partido se presenta a las próximas elecciones que permitan mejorar la calidad del aire y la salud de los habitantes de las ciudades grandes. Medidas de transporte público, de restricción o no del tráfico privado, modificación de las calefacciones domésticas,...

¿Nuevas ideas?

¿O no hacemos nada por ahora?

¿Qué valoración hace de la Conferencia de París sobre Cambio Climático?

Muchas gracias.

Sortzailea
Charlie MT Charlie MT
16 de 15 Apoyos
2015.12.10

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan