Pregunta para Congreso de los diputados

No silencien el suicidio: ¿qué medidas adoptarán para la prevención y sensibilización tanto social como mediática?

15 pertsonak babestu dute
Ambar IL Pregunta de Ambar IL

Me llamo Ambar IL y soy superviviente de abusos sexuales en mi infancia y de sus consecuencias.

He sufrido desde niña diversas violencias, abandono institucional y social que no merecía. Mi vida se convirtió en un barco a la deriva en un océano de tormentas de las que no podía ni sabia como escapar. Toda mi vida busqué ayuda profesional que no encontré. Ni en atención primaria ni en salud mental los profesionales con los que topé supieron ayudarme, bien por falta de interés o bien por falta de conocimientos sobre el tema.

Tengo Estrés Postraumático y TLP por los que nunca he recibido atención ni terapias y por los que tengo reconocida una discapacidad del 46%.

Sufrí veinte años de anorexia y bulimia severas, buscando ayuda sin éxito. Estas, entre otras consecuencias, todas ellas derivadas de esos abusos sexuales de mi infancia que nadie me evitó y en los que nadie me protegió, junto con el abandono en el que me sentía, me llevaron a tomar la decisión un día de acabar con mi vida. Y casi lo consigo.

Me ingresaron en el hospital y después de un día inconsciente me trasladaron a un centro de salud mental donde me ataron y sedaron durante más de 24 horas porque yo no quería estar allí. Pasé cinco días, junto con otras personas, sin hacer absolutamente nada. Ni terapia grupal, ni individual. Nada. Cinco días abandonada con mis pensamientos y soledad.

¿Es esta la atención que merecemos en estos momentos de extrema vulnerabilidad? ¿Es justo que no se nos ayude previamente antes de llegar a este punto? ¿Porqué nadie ve ni oye los indicadores y los gritos silenciosos que emitimos antes de llegar a tomar esta decisión? ¿Tan poco importamos en esta sociedad que no solo no hay interés en la prevención de los condicionantes que desembocan en el suicidio, sino que ademas no tenemos ni el derecho, en muchas ocasiones, a un tratamiento humano y a terapias para reconstruir nuestras vidas?

Somos muchas las personas que por múltiples y diversas circunstancias hemos necesitado o necesitan, tanto por parte de la sociedad como por parte de los profesionales una implicación real y eficaz con la salud mental. Son muchas vidas las que están en juego.

Por todos estos motivos me gustaría pedir prevención, sensibilización tanto social como mediática y especialización por parte de los profesionales y sobretodo en atención primaria.

No es justo que la sociedad nos abandone de esta manera tan vil. Tenemos derecho a reconstruir nuestras vidas que nunca debieron derruirse.

Ambar IL.

15 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Congreso de los diputados
Congreso de los Diputados