¿Es asumible un Bilbao sin euskaltegi municipal?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Amaia Arenal (Udalberri)

El euskera, como idioma oficial, tiene que estar al alcance de todas, porque es de todas.

Aupa Amaia!

En primer lugar, eskerrik asko por tu reflexión. No podría estar más de acuerdo con lo que expresas. El euskera es idioma oficial y por lo tanto su aprendizaje debe estar al alcance de todas. Además es uno de los pilares de nuestra cultura y por ello todas tenemos que tener acceso a ella en igualdad de condiciones. Entre nuestras prioridades durante estos cuatro años, está la de exigir que desde el ayuntamiento se fomente el uso del euskera y se facilite su aprendizaje mediante subvenciones a las matrículas de los euskaltegis, con la condición de certificar una asistencia mínima a clase. Este apoyo, se reforzaría por ejemplo en el caso de madres y padres no euskeldunes que tengan a sus hijas/hijos escolarizadas/os en euskera. Consideramos que es una opción real  y como te comentaba la pensamos proponer en el ayuntamiento porque no es de recibo que una parte de la ciudadanía no tenga acceso a una parte de nuestra cultura tan importante. Del mismo modo, queremos que el euskera se fomente desde las instituciones; ofreciendo programación cultural y alternativas de ocio en euskera; garantizando una atención a la ciudadanía bilingüe; promocionando el uso del euskera en los comercios y hostelería etc.

Bilbon euskaraz bizi nahi dugu eta horretarako, lehenengo pausua, denok euskaraz jakitea da.

Eskerrik Asko. Besarkada bat.

Partekatu
Amaia Arenal (Udalberri)
 Galdera ¿Es asumible un Bilbao sin euskaltegi municipal?

Hola Amaia !

Quiero hacerte llegar mi cabreo e incomprensión con respecto a la formación del euskera en Bilbao.  No entiendo cómo puede ser posible que no haya ningún euskaltegi municipal en la ciudad Yo tengo que hacer malabares con mi sueldo para poder pagarme los cursos, para los que no hay becas, o al menos no accesibles e informadas.  Se hace necesario tener un buen sueldo para poder pagar los cursos, que a la vez son necesarios para conseguir un trabajo en muchos círculos profesionales. Cómo se asume eso?

Por no entrar en el despropósito que me parece utilizar nuestra cultura como un mero negocio para unos pocos,  lo mínimo que tendríamos que exigir a nuestro ayuntamiento es que tuviéramos una manera al menos parcialmente subvencionada, accesible a las posibilidades económicas de todas.

Cuáles crees que son las opciones reales ?  Se podría hacer una propuesta formal en el ayuntamiento?

Zorionak por tu trabajo, y muchas gracias.

Un saludo,

Amaia Gutiérrez

Sortzailea
Amaia Gutiérrez Amaia Gutiérrez