¿Valoran presentarse conjuntamente con Podemos en las próximas elecciones?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Álvaro Sanz Remón

Sobre propuestas de confluencia

Hola Juanmi. Si la verdad es que es una pregunta recurrente y, por otro, lado muy oportuna.
Como sabes Izquierda Unida nace con la vocación de ser un referente amplio capaz de aglutinar a las personas movimientos y organizaciones políticas que aspiraban a una transformación profunda en materia política y económica de nuestra sociedad.
De hecho, somos una coalición de fuerzas sociales y políticas diversas que comparten ese anhelo y que, a pesar de los errores cometidos y de las dificultades, no ha dejado de luchar por el encuentro en la movilización, en los espacios de reflexión y construcción de propuesta política y en el ámbito institucional de cuantas personas y organizaciones comparten que es necesario cambiar este sistema económico y la arquitectura política que lo sostiene.
Con el tiempo hemos sabido entender que debemos trabajar junto a más personas, otras organizaciones y partidos en el ámbito institucional para tener la fuerza suficiente que permita llevar a cabo los programas electorales que construimos colectivamente.
Eso nos ha llevado a llegar a acuerdos como el que permitió que en Aragón CHA, IU, junto a la iniciativa de movimientos sociales, nos uniésemos y obtuviéramos un escaño en el Parlamento en 2011.
Así sucede con otras fuerzas de todo el Estado a lo largo y ancho de la geografía: en Navarra con Batxarre, en Galicia con Anova, en Cataluña con ICV etc. Con esto quiero decirte que no sólo valoramos presentarnos con otras formaciones en las citas electorales, sino que trabajamos para que, en base a lo importante, que es la propuesta política y programática siempre desde la izquierda, eso pueda darse.
De hecho en las municipales próximas, IU va a concurrir en el conjunto del Estado en cientos, por no decir miles de procesos de convergencia desde lo local que implican en muchos pueblos y ciudades compartir candidaturas con Podemos y otras fuerzas. Hablo de lo que conozco bien que es Aragón y el ejemplo de Zaragoza o el de mi localidad que es Ejea de los Caballeros.
Con esto, como ves, la voluntad de IU siempre es pensar que lo que necesita el país es una propuesta lo más amplia, sólida y de izquierdas sin complejos que podamos construir. Una opción que represente los intereses de la mayoría de la sociedad porque eso es lo importante: que las instituciones cuenten con mayoría de izquierdas suficiente capaz de legislar al servicio de la gente y no al servicio de los poderes financieros.
La Ley electoral actual no favorece la pluralidad  y la izquierda tiene múltiples expresiones, labor de todos y todas es saber dejar de lado nuestras diferencias para encontrar un lenguaje organizativo que desde lo que somos y aportamos cada uno/a pueda servir al conjunto de la sociedad.

Partekatu
Álvaro Sanz Remón
 Galdera ¿Valoran presentarse conjuntamente con Podemos en las próximas elecciones?

Imagino que es lo que todos se preguntan, pero quisiera saberlo por que no tengo nada claro mi voto, y me ayudaría bastante un partido de izquierdas realmente unido y con aspiraciones de Gobierno.

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2014.11.13

Batu zaitez Osoigora