¿El articulo 25.2 de la constitución Española anula el art. 10.2? ¿Puede la dispersión garantizar el acceso a la cultura?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Alfonso Alonso

Los artículos 25.2 y 10.2 son perfectamente compatibles


Es incierto que la dispersión imposibilite el acceso a la cultura. Los presos tienen garantizado su acceso a los estudios universitarios a partir de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Los presos, como cualquier persona tienen iniciativa propia en materia cultural. Tienen acceso a libros y documentación a través de las bibliotecas y centros de documentación de las prisiones. Pueden contactar con familiares, amigos y organizaciones que les nutren de medios educativos y culturales. Son muchos los ejemplos de presos que en distintos lugares y residencias penitenciarias han completado estudios, escrito libros o se han cultivado culturalmente. Independientemente del lugar de origen, como dice la pregunta, que nunca ha sido obstáculo para el desarrollo intelectual o cultural.

Las políticas de dispersión de presos terroristas ligados a bandas armadas, como la española, han sido avaladas por la normativa internacional y en ningún caso han sido impugnadas por ilegales o, mucho menos, contrarias a los DD.HH.  Han cumplido un fin democrático y de orden público perfectamente compatible con la defensa de los derechos humanos de los terroristas penados y encarcelados. Los jueces preservan los derechos de las personas presas. Y ellos mismos y sus actuaciones  están sometidos a control político y judicial.

Son perfectamente complementarios el artículo 25.2 y 10.2 a los que la pregunta se refiere. El acceso a la cultura no hay que ligarlo a la proximidad al origen de las personas sino a su interés y capacidad de aprendizaje, a los medios de los que se pueden disponer para ello y al valor que el propio preso le dé a la cultura y al desarrollo intelectual, cuestión estrictamente personal y garantizada por el sistema.

 


 Partekatu
Alfonso Alonso
 Galdera ¿El articulo 25.2 de la constitución Española anula el art. 10.2? ¿Puede la dispersión garantizar el acceso a la cultura?

En una pregunta anterior le preguntaba sobre su postura en relación al articulo 10.2 de la constitución Española, en este articulo se habla sobre el respeto a los acuerdos internacionales que España pueda ratificar, así como el respeto a la declaración universal de los DDHH, le preguntaba sobre esta cuestión en referencia a la política de dispersión y el pacto por los DDHH y las libertades publicas firmado por España.

Su respuesta sin embargo ha sido en relación al articulo 25.2, la primera pregunta que quisiera realizarle es si ¿el articulo 25.2 anula el articulo 10.2 o son perfectamente compatibles?

 

Siguiendo con el articulo que usted cita, el 25.2, en su redacción dice los siguiente “El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad”

 

La política de dispersión no es una medida que viene recogida en ningún fallo condenatorio, ni en el sentido de la pena ni tampoco en la ley penitenciaria, en ningún caso, y si así lo fuera seria contrario a la jurisprudencia del TEDH. Dicho esto quisiera realizarle una segunda pregunta, sabrá que los presos y presas vascas no pueden acceder a estudiar en la UPV, los presos y presas dispersadas tampoco pueden acceder a los medios de comunicación vascos, tienen limitada la relación familiar, incluso en el caso de que sea padre o madre, tiene limitada su relación con los amigos y amigas, etc. ¿como se puede garantizar el acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad alejados de su lugar de origen?

 

Muchas gracias

Sortzailea
Amets Martinez Amets Martinez
21 de 10 Apoyos
2016.09.12

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan