Pregunta para Congreso de la República de Colombia
¿Un segundo oxígeno para los empresarios que ponemos la tecnología al servicio del planeta y de las comunidades?
Soy Alexander Rojas, gerente de Metalcof Services, una empresa huilense con un alto impacto socio-ambiental, dedicada a la fabricación de estufas ecoeficientes como marca patentada y con el componente de innovación Ergonatura, desde el cual hemos creado el lema “cosechando energía de la naturaleza para el bienestar humano. Hemos entregado 9.000 estufas en todo el país y estamos nominados al programa Titanes Caracol 2021 en la categoría Tecnología e Innovación.
Cocinar con leña sin afectar la salud ni contaminar el aire
Nuestras estufas coeficientes han sido la solución a diferentes problemáticas en términos de salud y medio ambiente, así como de falta de acceso a la energía en los hogares. En el mundo hay 750 millones de hogares cocinando con leña, de los cuáles 32 millones están en América Latina. En cuanto a nuestro país, el número de hogares usando leña para cocinar, es de 2 millones. Esta práctica es la única forma de las familias sin recursos para cocinar, y los efectos negativos tienen que ver con la salud y la calidad de vida de las personas, la deforestación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático.
Gracias al capital semilla que obtuvimos del Fondo Emprender, al SENA y el programa de Negocios Verdes, pudimos hacer realidad la idea que habíamos investigado: integrar las energías renovables con la tecnología existente, para fabricar estufas que permiten utilizar un 70% menos de leña, aprovechar mucho más el calor y transformarlo en energía para el uso doméstico, como la iluminación y la carga de dispositivos celulares. Nuestras Estufas ecoeficientes eliminan hasta el 90% de emisiones de CO2 y disminuyen la probabilidad de sufrir enfermedades respiratorias causadas por cocinar con leña.
Eficiencia, es la palabra clave
Las estufas ecoeficientes Ergo Natura, nos permiten cambiar el pensamiento, ya no es “cuánto fuego genero para cocinar” sino “qué tanto calor aprovecho” y este calor, además, convertirlo en energía útil para el hogar. Muchas familias en el país, campesinos, pueblos indígenas y afrocolombianos se ubican en zonas muy apartadas y no cuentan con oferta institucional ni acceso a los servicios públicos. Poder generar energía para sus dispositivos y que se mantengan comunicados, también es un logro que hemos alcanzado.
Hemos podido trabajar en alianza con entidades públicas y privadas, así como agencias de cooperación internacionales, organizaciones civiles y ONG. Este proyecto en definitiva, ha permitido mejorar la calidad de vida de las familias rurales en el país. La meta para el 2030 en Colombia, es entregar 2 millones de estufas, de las cuáles, el país lleva tan solo 100 mil, entregadas durante 30 años.
Nuestra petición y propuesta
Nuestro proceso no ha sido fácil, mucho menos tras la pandemia y la desactivación de la economía, razón por la cual muchos empresarios conocidos, tuvieron que acabar con sus negocios. Conocemos las dificultades que existen para emprender y mantenerse a flote, por ello, nos gustaría pedir a los congresistas dos cosas:
La primera, es la creación de una política pública que permita que los emprendedores tengamos un segundo oxígeno. En los ocho años que llevamos funcionando, jamás hemos podido obtener préstamos de los bancos. No somos objeto de crédito para el sistema bancario, ni siquiera con la evidencia de 9mil estufas entregadas en el país. Por ello, sería de gran ayuda para los emprendedores ambientales contar con una política que nos permita acceder a créditos independientemente del sistema financiero, ya que con el sistema financiero se generan cuellos de botella que al final nos impide acceder a los créditos y por ello, nos vemos obligados a solicitar dinero a prestamistas con tasas de interés muy altas y al final nuestras utilidades las debemos usar para pagar los préstamos.
La segunda petición, es la creación de una política que permita al Estado gestionar procesos de colaboración en los que participen: entidades de cooperación, el Estado, una entidad financiera con impacto social, una entidad territorial como las alcaldías, los consumidores y empresas como las nuestras. Esto con el fin de gestionar las entregas de bienes y servicios, como nuestras estufas ecoeficientes, a todos los territorios en el país. Lo que buscamos, es que nadie sin excepción, se quede sin acceder a la tecnología, y mediante un sistema de cooperación como el que les expongo, se alivianan cargas para todos los actores y se amplía el alcance de los proyectos.
Aportamos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible
Nuestra empresa aporta en diferentes aspectos al país y el mundo, en temas como: fin de la pobreza, hambre cero, energía asequible y no contaminante, reducción de las desigualdades y acción por el clima, entre otros. Por ello, esperamos una respuesta desde el Congreso, para que tomen en cuenta el aporte que hacemos al país y las dificultades que tenemos actualmente.
Agradezco a los lectores por su interés, debemos llegar a 350 apoyos en la web de Osoigo para obtener una respuesta. Pueden encontrarnos en redes sociales como @estufasecoeficientes. Pueden apoyarnos también en el programa Titanes Caracol. No olviden compartir esta campaña, para seguir sumando voces por el cambio y las iniciativas verdes en nuestro país.