Pregunta para Congreso de la República de Colombia

¿Por qué las entidades gubernamentales no cambian su conciencia y empiezan a pensar de una forma más empática y colaborativa con los jóvenes y con el pueblo?

12 pertsonak babestu dute
12 de350 Apoyos
Alejandro Roa Pregunta de Alejandro Roa

¡Hola! Mi nombre es Alejandro Roa García, soy de la ciudad de Bogotá y hago parte de Jóvenes en Movimiento, una iniciativa que nace de jóvenes y adolescentes entre los 15 y 22 años con el propósito de unirse para gestionar recursos y practicar el arte. Somos jóvenes líderes colombianos que utilizan la cultura como instrumento de paz y convivencia, de igual forma propiciamos espacios de talento, comunicación y convivencia.

Aproximadamente unos 30 jóvenes hacen parte de este movimiento, que busca persuadir a la comunidad en torno del arte y la paz, resaltando así, la importancia de las diferentes formas de ver el mundo, de esta forma, la ciencia y el arte, disciplinas complementarias, se unen para construir conocimiento. Pero, básicamente nuestros instrumentos para realizar la paz han evolucionado con el tiempo, utilizamos lo que la mayoría de agrupaciones para nuestros procesos de formación: como talleres, charlas, encuentros, herramientas que son importantes, pero nos hemos dado cuenta de que, para construir paz, se necesita del conflicto, así que estamos evolucionando en ello. 

En nuestras áreas de trabajo tenemos capacitación artística, deportiva y ciudadana, educación; salud sexual y reproductiva; desarrollo personal y familiar; Gestión y cuidado del medio ambiente y formación y capacitación para el trabajo. A través de estos instrumentos, evidenciamos que no necesariamente generamos nosotros el conflicto, pero utilizamos el que llega a nuestro ambiente como herramienta para generar paz. Ahora, debido a la pandemia nuestras actividades se realizan de manera virtual, pero generalmente nos reunimos en Teusaquillo, en Bosa o en Santa Fe. 

Somos conscientes de que no vamos a cambiar todo el país. Sin embargo, buscamos transformar el pensamiento de algunos selectos jóvenes, no porque nosotros los escojamos sino porque ellos mismos deciden cambiarse a sí mismos, por esto si logramos cambiar 5 vidas, ya es mucho.Mi petición al Congreso de la República es, más que cambiar leyes, ¿por qué las entidades gubernamentales no cambian su conciencia y empiezan a pensar de una forma más empática y colaborativa con los jóvenes y con el pueblo?, pues es lo mismo que desde el movimiento realizamos con los jóvenes. Este es un sistema muy grande que no podemos cambiar, así que lo único que podemos cambiar es la conciencia. 

Es importante no ser idealistas, ver la realidad y aprender a manejarla. Así que, es necesario que todos los jóvenes que vivan en medio de algún conflicto, aprendan de él para generar paz. Afrontar la vida con sobriedad, con sensatez, con la mirada en lo alto, pero con los pies en la tierra y el corazón en el medio, que es lo que nos guía. Por esta razón, ¡apoya nuestra petición! Con 350 firmas, será respondida por políticos colombianos en la web de Osoigo. 

Aldeas Infantiles SOS patrocina esta petición. En nuestra organización buscamos fortalecer las capacidades de las familias para la protección, cuidado y crianza de las niñas y los niños y apoyar a los jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias y ahora están en proceso de independización para que logren sus metas.

 

 

12 pertsonak babestu dute
12 de350 Apoyos
Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia