Pregunta para Parlamento de Canarias

¿Cuándo destinarán más recursos para que la ciudadanía sepa qué si se hacen donantes de médula salvan vidas?

68 pertsonak babestu dute

¡Hola!

Me llamo Alejandro, escribo en mi nombre y en el nombre de muchas personas que estamos luchando contra el cáncer.

Soy de Tenerife. En el año 2007 me diagnosticaron por primera vez un cáncer denominado linfoma no Hodgkin plasmablástico, pasé por un autotrasplante en 2009. Estuve dos años en remisión completa hasta que volví a recaer. Necesitaba un donante anónimo 100% compatible conmigo. Desafortunadamente ninguno de mis hermanos era compatible conmigo.

Se trata de un tipo de linfoma agresivo de difícil diagnóstico y tratamiento. Se engloba dentro del “grupo” de linfomas de tipo B agresivos como el linfoma difuso de células B grandes, pero no es lo mismo. La mayoría de los casos ocurren en varones, tienen relación con el virus de Epstein-Barr y típicamente se asocia a estados de inmunodeficiencia, sobre todo a pacientes afectos del VIH. Es un tipo de linfoma raro que afecta a pocas personas.

El linfoma plasmablástico es un desafío diagnóstico importante. El tratamiento actual no es estándar (no hay un tratamiento protocolizado, digamos que es “prestado” de otros tipos de linfoma), agresivo, poco efectivo y, como consecuencia, confiere un mal pronóstico. La mediana de supervivencia oscila entre los 5 y los 15 meses y solo se consigue curar al 30-40% de los pacientes.

El trasplante llegó en 2014, hace 6 años ya… Actualmente estoy con EICH crónico, pero lo voy llevando gracias al apoyo de mi familia y amigos, pero, sobre todo, gracias a mi querida y guapísima CHIQUI… Ella ha sido mi mayor apoyo y nunca ha parado de darme ánimos.

Si hay algo que me ha ayudado todo este tiempo y que me sigue ayudando es el HUMOR. La gente, sus sonrisas, el poder disfrutar y pasarlo bien. A mi me encanta organizar eventos y fiestas y que la gente que esté a mi lado disfrute tanto o más que yo.

Desde que recaí no he podido volver al trabajo. Me he refugiado en organizar las fiestas de mi municipio: San Andres de La Padilla y las fiestas de nuestra señora del socorro en Tegueste. Carnaval es muy importante para mí y me encanta disfrazarme. Es mi momento preferido, aparecer en un evento disfrazado, hacer reír a la gente… Por supuesto este año no fallaremos y desde Tenerife ya estamos preparando una gran fiesta. Para el día 20 de junio estamos organizando un macroconcierto en la Universidad de La Laguna, donde además de pasar un buen rato escuchando música, trataremos de concienciar y conseguir donaciones para fomentar la donación de médula.

El humor y mi familia me han ayudado a seguir adelante, eso sin duda. Pero también soy plenamente consciente de las necesidades que todavía hacen falta en Canarias. Como en mi caso, que tengo que desplazarme a Barcelona cada cierto tiempo para seguir con mis tratamientos. Por eso he decidido lanzar esta campaña dirigida al Parlamento Canario, para pedirles que pongan todos los medios a su alcance para que se fomente la concienciación y la información de esta enfermedad que me afecta a mí y a otras personas. Queremos que por parte de nuestros representantes se realicen periódicamente campañas de sensibilización para fomentar la donación de médula. Para que muchas personas, sepan de primera mano dónde y cómo hacerse donantes. Si gracias a esta iniciativa consigo que un número indeterminado de personas se animen a hacerse donantes de médula, será una batalla ganada. Donar salva vidas, donar hace que personas afectadas consigamos encontrar a ese donante compatible. Yo estoy haciendo un trabajo de concienciación e información mientras sigo buscando a un donante compatible. La vida no se detiene y yo tampoco.

Por eso lanzo esta campaña para tratar de conseguir el compromiso por parte del Parlamento Canario, para realizar estas campañas en busca de nuevos donantes, pero para que pongan los medios a su alcance para que con el tiempo, en un futuro no muy lejano. Los residentes en Canarias no tengamos que desplazarnos a la otra punta del territorio nacional para poder ser atendidos adecuadamente. A TODOS NO NOS TOCA...PERO NOS PUEDE TOCAR A TODOS. Os agradezco de corazón el apoyo y difusión de esta campaña. ¡Muchísimas gracias por vuestro apoyo!

68 pertsonak babestu dute