Pregunta para Congreso de los diputados

Firma para que ningún niño sea víctima ni agresor. Por una infancia segura y libre de violencia

1162 pertsonak babestu dute

La violencia entre iguales en la infancia y la adolescencia hace referencia a situaciones como acoso, ciberacoso, violencia emocional, física y sexual. Todos estos tipos de violencia pueden aparecer en cualquier espacio de encuentro, pero son más frecuentes en la escuela, en los momentos de ocio y socialización y en ámbitos virtuales como internet o las redes sociales. Por ello, aunque el curso escolar acaba de terminar, muchos niños, niñas y adolescentes siguen sufriendo violencia en otros espacios, como los lugares de ocio o las redes sociales.

Para abordar esta realidad tan compleja que tiene consecuencias nocivas tanto para las victimas como para los agresores, desde Aldeas Infantiles SOS hemos lanzado una guía para proporcionar a las familias herramientas que ayuden a prevenir, identificar y actuar ante este tipo de violencia, así como promover la participación de niños, niñas y adolescentes en la creación de espacios seguros.

Con el fin de promover la participación activa y el protagonismo de niños y niñas como sujetos de derechos, la guía, que forma parte del proyecto “Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales”, cofinanciado por la Unión Europea, se ha elaborado a partir de las propias opiniones de chicos y chicas que han participado en el proyecto.

Entre sus demandas, destacan la creación de espacios seguros en los que poder expresarse libremente sin sentirse juzgados y de asignaturas específicas como Ética o Ciudadanía. También advierten de que los considerados “diferentes” por su etnia, religión u orientación sexual corren mayor riesgo de sufrir este tipo de violencia.

Algunas de las claves que destaca la guía para que las familias sepan prevenir y detectar cualquier tipo de violencia son crear un clima de confianza que favorezca el diálogo y la comunicación, reforzar la autoestima de hijos e hijas, dar ejemplo con nuestros comportamientos como adultos de referencia y estar atentos a posibles cambios de humor o de actitud.

Esta iniciativa nace con el objetivo de impulsar la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Para ello, busca empoderar y capacitar a niños, niñas y adolescentes como agentes activos en erradicación de la violencia, así como formar a profesionales que trabajan con la infancia en la identificación, prevención y respuesta.

Porque ningún niño ni joven debería ser víctima ni agresor, ¡ayúdanos a acabar con la violencia entre iguales!

1162 pertsonak babestu dute