Pregunta para Congreso de los diputados

En Ucrania sigue habiendo casi 100.000 niños en orfanatos. Firma para su evacuación inmediata

1252 pertsonak babestu dute

La guerra en Ucrania está poniendo en peligro la vida de millones de niños y niñas, vulnerando sus derechos humanos y separando sus familias. El peligro es extremo para los niños y niñas tutelados por el Estado, especialmente para los casi 100.000 menores que viven en instituciones residenciales.

Con un personal ya preocupantemente escaso que no da abasto para proporcionar atención primaria, asistencia y apoyo psicosocial, sobre todo para niños y niñas con necesidades especiales, la guerra está poniendo más en peligro la integridad de los niños y niñas que se encuentran ahí, expuestos a un mayor riesgo de violencia y abandono, y más aislados, con pocas posibilidades para ser evacuados.

En Kiev hemos identificado por lo menos tres grandes orfanatos para niños y niñas de 0 a 4 años, donde se han llegado a ver casos de niños y niñas que fueron abandonados por sus cuidadores al huir de la guerra, dejándolos atrás.

Desde Aldeas Infantiles SOS hemos conseguido evacuar a más de 100 niños, niñas y familias de forman parte de nuestros programas de acogida, para llevarlos a lugares seguros en Polonia y Rumanía. Seguimos haciendo todo lo posible para ayudar a más niños y familias, pero la guerra ha destrozado el sistema de protección infantil de Ucrania, lo que nos dificulta todavía más nuestro trabajo.

Es por todo eso que reclamamos medidas inmediatas para priorizar y garantizar la protección de la infancia y el respeto de sus derechos humanos. Las medidas deben centrarse en estas prioridades:

1. Mantenimiento de corredores humanitarios y cumplimiento del derecho internacional humanitario en los conflictos relevante para la infancia
  2. Evacuación inmediata de niños y niñas en instituciones residenciales
  3. Suministro de ayuda humanitaria vital, incluida la atención a la salud mental y el apoyo psicosocial a los niños y niñas afectados por la guerra y a sus familias, así como a profesionales de cuidados alternativos, tanto dentro del territorio ucraniano como en los países vecinos
  4. Provisión de refugio y atención de emergencia de calidad a todos los niños, niñas y adultos que huyen de la guerra
  5. Creación de planes a medio y largo plazo para que los niños y niñas vean cumplido su derecho a una atención y protección de calidad, tanto en Ucrania como en los países que los reciben. Esto incluye la reconstrucción de los sistemas de protección infantil, cuidados alternativos y educación.

También queremos hacer un llamamiento a la comunidad internacional y a nuestros aliados para que unamos fuerzas con el objetivo de garantizar que los niños y niñas que han perdido el cuidado y la protección de sus padres, o aquellos que están en riesgo de perderlo, reciban la protección y atención que necesitan y a la que tienen derecho.

1252 pertsonak babestu dute