Ez dago galderaren erantzun gehiago
Aitziber Ibaibarriaga

Azkuna - PNV y EH Bildu hemos sido antagónicos desde nuestra constitución

Aupa Gorka, si has seguido la política municipal has podido obserbar que EH Bildu, desde que se constituye en 2011 y accede al Ayuntamiento, ha chocado con el modelo de ciudad que Azkuna y el PNV han impuesto en Bilbo. El propio Azkuna se encargaba de recordarlo siempre que podía. Su frase "con esos ni a heredar" se hizo tristemente famosa y es demostrativa de la antagonía existente entre los planteamientos existentes entre Azkuna-PNV y los de EH Bildu.

En lo que se refiere a los años anteriores, yo, como militante de Sortu, sólo me puedo referir a los votos otorgados por Euskal Herritarrok a su investidura en 1999. Efectivamente, EH le dio sus votos como consecuencia de un acuerdo nacional adoptado tras la firma del histórico Acuerdo de Lizarra-Garazi en el que las formaciones firmantes, mayoritarias en el país, acordamos apoyar la investidura de aquella formación firmante, es decir, que se comprometía con la resolución del conflicto político, basado en el respeto a la decisión mayoritaria de la ciudadanía, que hubiera obtenido más apoyo en cada municipio. La relación con Azkuna acabó ese mismo día cuando el propio alcalde se encargó de dejar muy claro que nuestros votos no eran de su agrado.

Sobre lo que hizo el resto deberías dirigirte a ellos, Una única puntalización. Aralar, que se presentó en coalición con IU, no llegó a obtener concejales en 2007, siendo los dos representantes de Izquierda Unida los que no sólo apoyaron la investidura de Azkuna sino que se convirtieron en su mano derecha llevando áreas de gran peso como Urbanismo.

Partekatu
Aitziber Ibaibarriaga
 Galdera ¿Tanto EH, EA como Aralar habéis apoyado los gobiernos de Azkuna (PNV). ¿Porque ahora criticáis su gestión? Es algo oportunista.?

En las elecciones municipales del 13 de junio de 1999 fue elegido alcalde de Bilbao como cabeza de lista de la coalición entre el PNV y Eusko Alkartasuna (EA), gracias a los votos de los concejales de Euskal Herritarrok. Fue reelegido para el cargo tras las elecciones municipales de 2003, de nuevo en coalición con EA, y 2007.En 2007 recibió el apoyo de la coalición de Aralar-EB de Madrazo.

Sortzailea
Gorka Legarreta Gorka Legarreta
2015.05.04

Batu zaitez Osoigora