Ez dago galderaren erantzun gehiago
Aitziber Ibaibarriaga

Es prioritario impulsar el empleo entre la juventud; estas son nuestras propuestas

Hola Pilar,

El empleo no puede ser un lujo, sino un derecho a garantizar para poder llevar a cabo una vida digna y autónoma.

A causa de las reformas laborales realizadas y, en general, a consecuencia de la cruda realidad del mercado laboral, hoy en día, tener trabajo no garantiza salir de la pobreza; por eso, es importante reivindicar un empleo de calidad.

Los contratos parciales impuestos, las ETTs, los contratos temporales, los salarios resultantes de los interminables procesos de las subcontratas... todos causan precariedad. Y una de las principales víctimas de estas políticas es la juventud, sin olvidar a las mujeres y las personas migrantes. Estos tres grupos son los que sufren mayor precariedad y desigualdad social. Por eso, la lucha contra la precariedad debe ser prioritaria.

El modelo hasta ahora vigente ha fracasado y, en adelante, hacen falta medidas que generen cambios fundamentales hacia otro modelo. Entre ellas, el de la distribución del trabajo ha de ser uno de los más importantes, sin duda alguna.

No hay que olvidar que el paro juvenil es una lacra en Bilbo. De las 31.602 personas sin empleo en la villa 2.238 son menores de 25 años. Un 28,4% de las personas desempleadas son menores de 34 años. Por ello se hace prioritaria la puesta en marcha de acciones encaminadas a impulsar el empleo entre la juventud de la villa.

Siendo ésta una cuestión que se debe abordar en coordinación, además de con la juventud, con sindicatos y asociaciones empresariales y comerciales, desde EH Bildu planteamos, desde ya, una serie de acciones a poner en marcha lo antes posible:

• Crear una bolsa de trabajo municipal dirigida a los sectores más castigados: jóvenes, así como mujeres y personas en paro de larga duración, para el desarrollo y ejecución de determinadas tareas municipales. Acordar la utilización de la misma con diferentes asociaciones profesionales del municipio (hostelería, comerciantes, empresarios).
  • Crear programas para fomentar el emprendimiento joven colectivo, teniendo en cuenta los siguientes apartados:
    • formación: ofrecer medios para la economía social y solidaria, así como para la formación en torno al cooperativismo;
    • asesoría jurídica, estratégica y financiera para crear y desarrollar proyectos;
    • fomentar las redes de proyectos basados en la economía social y solidaria;
    • creación de viveros como núcleo para el desarrollo de dichos proyectos y su oferta (a día de hoy los escasos viveros que hay están casi vacíos por que el Ayuntamiento los destina de forma exclusiva a sectores muy concretos, planteamos de deben abrirse)
    • poner un alquiler social para las lonjas de Viviendas Municipales destinadas a negocios impulsados por jóvenes.
  • Introducir en el apartado de Promoción del empleo de colectivos especialmente afectados por el desempleo de las clausulas para el fomento del empleo puestas en marcha recientemente por el Ayuntamiento, un porcentaje del 15% para nuevas contrataciones destinadas a la juventud.
  • Cubrir las bajas de los empleados municipales, cuestión que en la actualidad no se hace, así como eliminar las horas extras entre la plantilla municipal (17.600 anuales con las que se podrían crear 11 puestos de trabajo)

Partekatu
Aitziber Ibaibarriaga
 Galdera ¿Qué medidas pretende tomar Bildu para impulsar el empleo en los jóvenes bilbainos con dificultades para encontrar empleo?

Medidas para impulsas el empleo en jóvenes

Sortzailea
Pilar Sastre Pilar Sastre
2014.12.17