Pregunta para Junta General del Principado de Asturias

Soy Verónica y he superado el cáncer de mama, ¿cuándo se nos dará la información sobre el protocolo a seguir del tratamiento contra el cáncer de manera más personal?

Verónica Lago Pregunta de Verónica Lago

Soy Verónica y he superado el cáncer de mama.

Mi historia comienza cuando un día noto que tengo un pecho con una pequeña malformación, un hundimiento. No tenia ningún dolor pero me acerqué a mi medico de cabecera, que me dijo que no me preocupase y que me citaba a los 15 días a hacerme una mamografía.

En mi familia tengo bastantes antecedentes de cáncer de mama, pero para ese entonces nadie nos había hecho pruebas genéticas. Cuando me hicieron la mamografía, me pasaron a otra sala para hacerme una ecografía, una sala con agujas para hacerme biopsias. Es el peor recuerdo que tengo. Nadie me decía nada, yo lloraba en silencio imaginándome lo que debía de estar saliendo en las pruebas, pero nadie me informó. Fui sola a esa cita medica y después tenia una entrevista de trabajo. Llore todo el camino en coche.

Unos días después, me hicieron una resonancia. Seguían sin contarme lo que me pasaba. Yo me lo tenia que imaginar. Todo ese tiempo solo podía especular con lo peor que podría estar sucediendo. Nadie me explico cual es el protocolo a seguir cuando te detectan algo así.

Lo siguiente que supe fue a través de una llamada telefónica y una carta en la que se me informaba de que tenía cita en cirugía. Yo lo único que quería es que me quitaran lo que tenia dentro de mi, fuera lo que fuera.

Finalmente, después de la operación, en el ala de oncología me explicaron que tipo de cáncer de mama tenia y que tratamiento iba a seguir a partir de entonces.

Quiero utilizar esta plataforma para agradecer a mis compañeras de lucha que conozco por redes sociales, porque hacemos piña entre nosotras, nos entendemos, nos contamos nuestras experiencias y nos animamos las unas a las otras. Gracias a sus consejos y sus testimonios he podido sobrellevar este proceso de mejor manera.

Pero sobretodo, mi petición es para que todo el proceso de diagnostico del cáncer de mama y de otros tipos de cáncer se lleve a cabo de una manera mas personal, menos fría. Que un médico se pueda sentar a tu lado y contarte como va a ser el proceso a partir de entonces, que no tengamos que ir de una prueba diagnostica a otra imaginándonos lo que podríamos tener o no.

Pregunta dirigida a: Junta General del Principado de Asturias