Pregunta para Parlamento de Andalucía

¿Por qué se destina tan poco presupuesto para las personas con discapacidad y sus necesidades? Necesitamos más ayudas y recursos.

Vero Pino Pregunta de Vero Pino

Soy Vero, la mamá de Valeria.

Valeria tiene Síndrome de West derivado de un derrame cerebral. Necesita una serie de ciudados y atenciones para mejorar su calidad de vida. El Síndrome de West hace que tenga espasmos epilépticos y un retraso en su desarrollo psicomotor.
Para mejorar su calidad de vida, ha estado acudiendo a diferentes tipos de terapias.

Primeramente, a atención temprana, que dentro de poco se nos acaba porque Valeria cumple 6 años en julio y esta atención solo llega hasta esa edad. ¿Es porque ya no hay problemas? No. Es porque se entiende que empieza su escolarización y que en el colegio van a darla este tipo de atención, pero no es así. En un colegio el número y duración de las terapias no son suficiente.

Pero durante este tiempo no es la única terapia a la que ha acudido. De forma privada también está en fisioterapia y neurorehabilitación. Todo esto sale de nuestro bolsillo.

De la misma forma que tenemos que pagar de manera completa la mayoría de las adaptaciones que tiene como la del coche, silla del baño, etc.¿Por qué las cosas para mejorar la calidad de vida de una persona con discapacidad son tan caras?

Muchas familias no pueden asumir estos múltiples costes y muchas otras lo asumimos con resignación pero no es justo.

Se deberían destinar más ayudas para las personas como mi hija. Que más terapias estén subvencionadas. Que más adaptaciones lo estén. Porque no es un lujo. No es optativo. Es lo necesario para que mi hija tenga una buena vida.