Uxue Barkos

Nuestra posición respecto al TAP siempre ha sido la defensa del interés general de Navarra

Hola, muchas gracias por el interés y la pregunta.

Como Presidenta del Gobierno de Navarra, en primer lugar he de decir que nuestra posición en relación a esta infraestructura siempre ha sido la de actuar inequívocamente en defensa del interés general de Navarra.

Este proyecto lo consideramos estratégico para nuestra comunidad, ya que nos permitirá modernizar la vía actual (que data aproximadamente  de 1870) y responder a los retos económicos, sociales y medioambientales tanto de hoy como de un futuro próximo en Navarra.

Tal y como se recoge en el acuerdo programático, se apuesta por una infraestructura ferroviaria con visión de corredor, no solo el tramo Castejón-Esquiroz, compatible con estándares internacionales que garantice la conexión europea con el Corredor Atlántico en plazos razonables y acompasados, que cubra las necesidades de mercancías y pasajeros. Todo ello con una fórmula de financiación más clara y sin riesgos, sin incertidumbre en el cobro y que no sea gravosa para la ciudadanía Navarra.

La competencia en materia de infraestructuras corresponde al Estado y por lo tanto la potestad y capacidad para promover y convocar una consulta de estas características es del Estado y no de Navarra. Siendo esto así, también es cierto que es al Estado al que  le corresponde sufragar el 100% del coste de toda la infraestructura.

Dicho esto, reclamamos para Navarra, y este Gobierno trabaja con tesón y rigor para lograrlo, el mayor nivel de influencia posible en el desarrollo de todos los aspectos técnicos de la obra para garantizar en la medida de lo posible que su desarrollo se adecue y responda al interés general de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra. De ahí el interés de este Gobierno en superar el convenio de 2010 que tras muchos años de retrasos solo nos ha dejado 15 km. de vía construida. Un tren de ningún sitio a ninguna parte.

En la medida de nuestras posibilidades y capacidades, tal y como se ha venido haciendo en otros proyectos, este Gobierno considera muy positivo disponer de canales abiertos de información y participación para este tipo de debates que suscitan un interés cierto en la sociedad navarra. Durante los pasados meses de Septiembre y Octubre el Gobierno de Navarra  puso en marcha un proceso de información y participación mediante el cual se han recogido gran cantidad de aportaciones de la ciudadanía cuya idoneidad se están estudiando y valorando actualmente.

Gracias por vuestro interés.

Uxue Barkos
 Pregunta ¿Apoyarías realizar una consulta/referendum para que la ciudadanía navarra decida sobre el TAP y aceptaríais el resultado de la misma?

Hola,

Somos la Iniciativa por el tren - AHT ez en la que nos aglutinamos numerosos agentes sindicales, políticos y sociales. No estamos de acuerdo ni con el proyecto del corredor navarro del TAP ni con la forma en que ha sido impuesto. Vemos necesario parar el proyecto y poner en marcha un amplio debate social y participativo para que las y los navarros decidan qué modelo de tren necesitamos.

Nos gustaría saber si apoyaríais realizar una consulta (o referendum) para que la ciudadanía de navarra decida sobre un proyecto que le afecta en primera persona como es el Tren de Altas Prestaciones (TAP). Además, nos gustaría saber si aceptaríais el resultado de la misma.

Muchas gracias,

-Iniciativa por el Tren-AHT EZ-

Enviada por
Iniciativa por el tren - AHT ez  Iniciativa por el tren - AHT ez
09.11.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?