Pregunta para Congreso de los diputados

Somos personas trabajadoras de Conservación de Carreteras y necesitamos que se protejan nuestros derechos sindicales, laborales y estabilidad profesional. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que se reconozca nuestra labor?

USIC Pregunta de USIC

Somos USIC (Unión Sindical Independiente de Conservación). USIC está formado íntegramente por personas trabajadoras de Conservación de Carreteras. Las circunstancias han hecho que surja este proyecto, formado por un grupo homogéneo y compacto de trabajadores/as que ante la preocupación de los acontecimientos deciden unir esfuerzos y trabajo en defensa de nuestros derechos sindicales, laborales y estabilidad profesional, para lo cual mantendremos una línea dialogante, pero al mismo tiempo firme en los principios y reivindicaciones.

El objetivo principal de nuestro sindicato es la defensa de nuestros derechos como trabajadores de empresas, públicas o privadas, del sector de conservación, mantenimiento y explotación de infraestructuras. La disparidad de procedimientos y falta de homogeneidad para realizar el mismo trabajo en diferentes zonas del país, sumado a la alta siniestralidad, son motivos suficientes para abordar la profesionalización del sector.

Algunos fines de USIC:

• Negociación colectiva laboral, encaminada a la elaboración de un Convenio Colectivo propio del sector, por la defensa de los derechos del sector. Estamos dentro del Convenio General del Sector de la Construcción, aun así, queremos destacar que nuestro trabajo no tiene nada que ver con esta profesión.
  • Profesionalización del sector, unicidad de procedimientos, fomento y adecuación de formación específica y su reciclaje, redacción de un catálogo de categorías y puestos de desempeño, en aras de lograr el prestigio del sector y reconocimiento de la labor que se desempeña en la sociedad.
  • Velar por la seguridad en carretera, elaborando un plan que incluya entre otros aspectos:
    • Registro de accidentes laborales de tráfico con personal y/o maquinaria de Conservación de Carreteras implicado.
    • Estudio y análisis de siniestralidad en accidentes laborales de tráfico con objeto de reducir la siniestralidad en el sector.
    • Seguridad en vehículos y maquinaria.
    • Colaborar con los diferentes agentes sociales para la elaboración de planes de prevención acordes al peligro constante en el ámbito de carreteras.
    • Inventario de Centros de Conservación
    • Censo de Trabajadores COEX

Con estas premisas cambiaremos el actual modelo de representación sindical, utilizando para ello las herramientas que permitan integrar en un mismo proyecto las inquietudes, dudas y problemas que cualquier trabajador/a pudiese tener, constituyendo un elemento de unión dinámico y transparente entre trabajadores, empresas y administraciones públicas del sector.

CON TAL FIN, ESTÁ PREVISTA UNA CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO DE TRANSPORTES MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, EN MADRID EL PRÓXIMO DÍA 31 DE OCTUBRE, EN LA QUE CONTAMOS CON LA ASISTENCIA TANTO DE TODOS Y TODAS LOS TRABAJADORES DE CONSERVACIÓN, COMO DE AQUELLOS QUE RECONOCEN Y APOYAN LA LABOR DEL COLECTIVO. ¡¡¡VAMOS USIC!!!