Iñigo Barandiaran

Diputado en el Congreso de los Diputados por Gipuzkoa (EAJ-PNV)

Ratio de Compromiso

3 Preguntas | 3 Respuestas

Rapidez en la Respuesta

> 20 días

Número de Apoyos Necesarios

Fecha de alta en Osoigo

13.02.2017

Sígueme en:

Ver BIO

BIO

Donostiarra de la Parte Vieja, de 57 años, licenciado en Derecho, titulado en Administración Pública y profesor-tutor de Derecho en la UNED de Bergara, he desempeñado toda mi trayectoria profesional en la administración, como Letrado primero del Gobierno Vasco, y hasta hace un año del Ayuntamiento de Donostia. Soy Diputado por Gipuzkoa con EAJ-PNV, al que estoy afiliado desde el año 1977, y desde esa atalaya he tenido la suerte de vivir un periodo inigualable de la historia de mi país, Euskadi. Me gusta conocer gente en cualquier parte y en cualquier situación, y ser amigo de mis amigos. Viajar y el monte son mis pasiones, y me identifico, como lema vital, con el de Eusko Ikaskuntza: “Bekoak goiko bentzi leidi, asmoz eta jakitez”.

Alde zaharreko donostiarra, 57 urtekoa, zuzenbidean lizentziatua eta administrazioan tituluduna, Bergarako UNEDeko irakasle. Administrazioko legelari lan egin dut urtetan Eusko Jaurlaritzan eta Donostiako Udalan. 1977tik EAJ-PNVren alderdikide eta egun bere zerrendetan Gipuzkoatik kongresuko Diputatua, bertatik ezagutu ahal izan dut herri honen boladarik interesgarriena. Jendea ezagutzea, lagunen lagun izatea eta mendia eta bidaiak dira nere asmoak, eta Eusko Ikaskuntzaren leloak dioen bezala, “asmoz eta jakitez” saiatzen dut bizitza honetan jardutea.

Quedan 4 días 14 horas
Esta pregunta ha caducado

¿Estáis a favor de que haya una Ley sobre discapacidad militar?

Buenas, Mi nombre es Marcos, militar de profesión y de vocación, presidente de la OATM. Actualmente estoy en la Reserva de Especial Dispo

Buenas,

Mi nombre es Marcos, militar de profesión y de vocación, presidente de la OATM. Actualmente estoy en la Reserva de Especial Disponibilidad de las Fuerzas Armadas.

Me dirigo a ustedes, políticos del Congreso de los Diputados, en nombre de un colectivo muy amplio: Militares heridos y familiares de soldados fallecidos.

Durante muchos años, hemos pedido justicia  por el abandono que hemos recibido por parte del Estado. NO PODEMOS MÁS. Necesitamos una Ley sobre discapacidad militar, que nos ayude tanto a los heridos, como a los familiares.

Por todo ello, La OATM es consciente que el problema de los discapacitados militares afecta a varios ministerios ya que cuando estos cesan en las Fuerzas Armadas pierden la condición de militar, como consecuencia de la pérdida de condiciones psicofísicas para continuar en el servicio activo, incluso en ocasiones provocando la muerte del mismo, sin embargo sus familiares siguen sufriendo las consecuencias de su paso por las Fuerzas Armadas al no ser ciudadanos corrientes que tienen su vida laboral reflejada y ni las pensiones afectan al mismo régimen general de la Seguridad Social a similitud del resto de ciudadanos, ello conlleva graves problemas para el discapacitado militar y para sus familiares. Os mostramos a continuación algunas de las propuestas que creemos deberia de llevar esta Ley:

-Coordinación, recogida y acompañamiento de militares accidentados o fallecidos con asignación de personal de protocolo dentro de centros sanitarios militares, acuartelamientos y unidades militares

-Apertura automática de parte estadístico de accidente para la instrucción de expedientes de lesiones ya sea en territorio nacional o extranjero.

-Reconocimiento implicito de victima de terrorismo para militares que participando en agrupaciones nacionales o internacionales sufran atentado o accidente fuera de territorio nacional.

-Traslado de expedientes de lesión al Ministerio de Sanidad o a los Centros de atención a la discapacidad de las Comunidades Autónomas de residencia de los militares a los efectos de incoación de expediente psicofísico.

-Traslado de las averiguaciones practicadas por el Ministerio de Defensa de oficio a los Tribunales a los efectos de determinar si el accidente/atentado acaecido fuera de territorio nacional es constitutivo de delito contra los ciudadanos españoles fuera de territorio nacional.

-Pueden ver más propuestas aquí: http://discapacitadosmilitares.com/protocolo-interministerial/

El caso es que os pedimos COMPROMISO POLÍTICO REAL, para llevar a cabo una LEY SOBRE DISCAPACIDAD MILITAR que ampare estas propuestas,

Muchas gracias por su tiempo,

Marcos Pérez Ramos.

Quedan 1 día 8 horas
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Plataforma Ciudadana Rivas a Iñigo Barandiaran | 14.11.2017 A Iñigo Barandiaran | 14.11.2017 Pregunta de Plataforma Ciudadana Rivas | 14.11.2017

¿Insistiréis a Iñigo de la Serna para que responda cuando va a reunirse con el alcalde de Rivas para tratar el tema del acceso a la M50 ?

Hola, Desde la Plataforma Ciudadana Rivas nos gustaría plantearos la siguiente problemática: Rivas es el único municipio de los 18 por los que pasa

Hola,

Rivas es el único municipio de los 18 por los que pasa la M-50 que no tiene acceso directo a esta vía. Esto supone múltiples problemas, tanto de movilidad interna como externa. Uno de los mayores perjuicios es la saturación de la A-3 (autovía de Valencia).

En Rivas, donde contamos con una población en torno a los 85.000 habitantes y que sigue creciendo, la ciudadanía se ve condenada a tener que cruzar el casco urbano para poder salir de la ciudad. Esto conlleva una saturación del tráfico que, además de ser un inconveniente y una pérdida de tiempo para las personas que se tienen que desplazar asiduamente, supone un problema de polución.

Por otra parte, la falta de un acceso directo a la M-50 también es dañina para la economía de la ciudad y para el desarrollo industrial y comercial, lo que en última instancia pagamos los vecinos y vecinas al tener la ciudad unos ingresos menores y falta de oportunidades laborales, teniendo que ir a trabajar a otros municipios y, por tanto, creando mayor tráfico rodado.

Por todo ello, os pedimos a los políticos del Congreso de los Diputados, que Iñigo de la Serna, responda en debate parlamentario sobre:

-Su compromiso para crear un acceso directo desde Rivas a la M50

Mil gracias,

-Plataforma Ciudadana Rivas-

Quedan 8 horas 45 minutos
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de FADES a Iñigo Barandiaran | 13.11.2017 A Iñigo Barandiaran | 13.11.2017 Pregunta de FADES | 13.11.2017

¿Preguntaréis a D. Montserrat sobre nuestros derechos?¿Dónde está el bien superior de un menor que es invisible por no tener nacionalidad?

Queridos Diputados. Mi nombre es Daniela y acabo de cumplir dos años. Nací por error o negligencia. Creo que hasta mi propia concepción debió de se

Queridos Diputados.

Mi nombre es Daniela y acabo de cumplir dos años. Nací por error o negligencia. Creo que hasta mi propia concepción debió de ser un error, pero nací, respiro, siento y vivo, cierto que con una gran discapacidad que me impide expresar cuanto siento, pero siento y siento mucho.

Los niños como yo, a los que se les llama grandes discapacitados y que además no podemos vivir con nuestros padres, normalmente no salimos en acogimiento familiar, pero por error yo ahora vivo con una familia acogedora, MI FAMILA.

Afortunadamente, ese error me benefició y me dio al menos la oportunidad de tener un apego seguro y el cuidado de lo que supone una familia. Creo que en un centro no hubiera estado igual de bien y ahora siempre tengo los mismos brazos, los cuidados de los que son ya como mis padres y hermanos.

Este error vuelvo a decir, ha sido bueno para mí, ya que, aunque el destino, o lo que sea, me ha privado de salud y un futuro largo, al menos tengo mucho cariño y un hogar.

Señores Diputados piensen en ello y permitan que los que estamos muy enfermos también tengamos derecho a vivir en familia. Tenemos el mismo derecho y más necesidad si cabe de estar muy arropados siempre por la figura de unos padres, aunque no sean los nuestros.

Mi currículum, en mi corta vida, es un cúmulo de errores, algunos de la naturaleza, otros de la desigualdad, otros de las incompetencias y otros de Ustedes, los Señores políticos. Soy un bebé discapacitado, tutelado y sin documentación: sí, como suena, parece ser que no existo y no tengo visibilidad porque no tengo papeles. No por esto voy a estar callada, que para eso tengo a mi familia acogedora que me pone voz y se nutre de mi fuerza para conseguir lo que me corresponde por derecho y que no es otra cosa que se me reconozca el derecho a MI IDENTIDAD. No quiero ser una “sin papeles”, no quiero que Ustedes, Señores Diputados, se conformen con la excusa de que no hay acuerdos con el país de origen de mis padres biológicos para conseguir mi documentación. Estoy segura de que, si Ustedes quieren, pueden encontrar la forma de solucionar este asunto de mil maneras.

Cuando los veo y oigo en la tele, me parecen Ustedes muy inteligentes. Pues ahora tienen que demostrarlo, conmigo y con los miles de niños que están en la misma situación que yo. Somos niños, que por no tener una filiación no podemos viajar, cobrar una prestación, federarnos para jugar con nuestros equipos y miles de cosas “sencillas y habituales” para otros niños que complican el día a día nuestro y de las familias que nos cuidan. Si Ustedesponen voluntad de la buena, esto lo resolverán en un periquete.

Me dice mi mamá acogedora que Ustedes son como mis padres; pues si es así cuídenme, protéjanme y asegúrense de que mis derechos, nuestros derechos, no se vulneren ya que tenemos la suerte de haber nacido en España, y aquí esas cosas no se hacen ¿verdad?

Señores Diputados solo les pido que hagan bien su trabajo, que cumplan sus promesas y que no sea un sobreesfuerzo tremendo para mi familia y mi técnico obtener todo lo que pueda necesitar y me corresponde por derecho, porque según tengo entendido, Ustedes velan por los derechos y el bienestar de todos los niños y cuando uno de ellos está en peligro, Ustedes lo protegen. Lo que no sé es qué pasa cuando Ustedes, Señores Diputados, no cumplen sus obligaciones. ¿Quién nos protege?

Ya sin más me despido esperando que alguno de Ustedes lea y conteste a mi carta, recapaciten sobre el “verdadero interés del menor”, algo que siempre les oigo pronunciar.

Que esa bonita frase sea una realidad para todos nosotros y no un buen titular de prensa.

Les pido por favor que trabajen Ustedes para que todos los menores protegidos por el Gobierno Español tengan garantizados todos sus derechos.

Con mucha esperanza en el futuro, reciban un abrazo muy fuerte y acogedor de Daniela.

-FADES-