Pregunta para Congreso de los diputados

Desde Unión Ciudadana por la Mejora en Residencias denunciamos la mala alimentación en las residencias españolas. ¿Cuándo se va a revertir esta situación? ¡Es necesario que exista un control que garantice la correcta nutrición de los residentes!

1 personas la han apoyado

Somos UCMR (Unión Ciudadana por la Mejora en Residencias) una plataforma formada por familiares de residentes y trabajadoras en residencias. Desde aquí, lanzamos esta campaña para denunciar y visibilizar la mala alimentación que es ofrecida en las residencias españolas y la consecuente desnutrición y deshidratación sufrida por los residentes debido a ello.

Se trata de una situación grave, y desgraciadamente, demasiado común. Cuando se ha estudiado la prevalencia de desnutrición en personas mayores, se ha visto que esta varía desde un 3-5% en el domicilio, al 50-60% en las personas ingresadas en residencias. Por ello, y con estos datos, la necesidad de esta campaña es evidente.

Estamos hablando de un grupo de población vulnerable, no sólo por la edad, sino también (en algunos de los casos) por falta de autonomía o capacidad para la toma de decisiones, y en consecuencia, un estado nutricional deficitario tiene graves consecuencias para su salud.

La desnutrición se produce por diversas razones. En las residencias de este país nos encontramos ante una mala calidad en los alimentos y comidas que la mayoría de las veces son insulsas e inapetecibles por su aspecto. Por otro lado, la falta de personal para para dar de comer a los que ya no pueden hacerlo por sí mismos deja a residentes con poco tiempo y quedándose con frecuencia casi sin comer.

Dado que estas situaciones no son ninguna excepción, es necesario controlar periódicamente por profesionales los niveles nutricionales y peso de los residentes adecuando las dietas a las necesidades de cada persona. Y si se detectan deficiencias nutricionales, corregirlas. Estamos ante una situación insostenible que no puede seguir así. Distintos estudios ya han demostrado cómo los menús de las residencias no cumplen con la calidad nutricional recomendada.

No puede ser que a los residentes se les niegue una alimentación correcta, que no corresponde con lo fijado y que no se adecue a las personas diabéticas o enfermas del riñón, corazón etc.

Por esto, reclamamos que dietistas y nutricionistas sean incluidos en los equipos multidisciplinares de las residencias de mayores, para proporcionar menús correctos y controlar su cumplimiento junto con los servicios de inspección.

Es necesario garantizar condiciones de vida dignas a los residentes y por ello instamos a las Instituciones a que tomen cartas en el asunto. También, queremos concienciar a la sociedad sobre la gravedad de la situación que está ocurriendo en las residencias con nuestros mayores. Es muy importante estar atentos a la alimentación, no se trata de una cuestión menor sino de su salud y calidad de vida.

Animamos a los familiares a ser muy exigentes en este asunto y a estar vigilantes sobre el estado nutricional de los suyos. ¡Nuestros mayores merecen tener acceso a una alimentación adecuada y sana, que no ponga en peligro su salud!

Agradecemos desde aquí el apoyo y difusión a esta campaña. ¡Junt@s podemos!

1 personas la han apoyado