Pregunta para Parlamento de Andalucía

Linares sigue siendo la ciudad con más paro de España, ¿cuándo se cumplirán los compromisos adquiridos para reindustrializar nuestra ciudad y su comarca?

Una vez más la plataforma ciudadana Todos a una por Linares se vuelve a movilizar para exigir acciones urgentes para sacar a nuestra ciudad de la UCI. La pandemia del Covid sólo ha agravado los problemas históricos que sufrimos. Más de tres años después del nacimiento de nuestro movimiento, Linares sigue siendo la ciudad con más paro de España. Un 30,9% según los últimos datos del INE. Llueve sobre mojado.

Aunque ahora no podamos llenar las calles con manifestaciones por las restricciones de la pandemia, el cabreo sigue existiendo entre los vecinos y muchos rozan la desesperación ante la grave situación a la que nuestros representantes políticos no terminan de poner remedio.

De los 180 millones que se recogen en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para  2021 para la provincia de Jaén, los fondos destinados a intervenciones en Linares son 200.000 euros para el ramal de Vadollano y 605.000 euros (partida 2020/2022) para el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Son inversiones con cargo a Iniciativa Territorial Integrada (ITI), y por tanto, no financiadas con fondos propios de la Junta.

Además, el ITI ha dejado fuera el proyecto estrella de nuestro Ayuntamiento: la cesión del parque empresarial de Santana para rehabilitarlo y poder reindustrializar nuestra ciudad. Otra vez una promesa incumplida para una ciudad con muy poco suelo industrial, un problema ya crónico que lastra las oportunidades para revitalizar nuestra economía.

Una vez más venimos a pedir unidad de todos nuestros representantes políticos como única fórmula para superar la grave situación económica en la que se encuentra esta ciudad, y la desastrosa previsión a corto plazo para la misma.

Debemos recordarles, porque parece que no lo recuerdan o no lo saben, que cuando son elegidos, no representan al partido al que pertenecen, ni tampoco a sus votantes, sino a todos y cada uno de los vecinos de Linares. Por tanto, tienen la obligación de defender, de forma inexcusable, los intereses comunes de todos los vecinos de pueblo por encima de los intereses de sus siglas. Aún más, en la dramática situación en la que nos encontramos.

Nos están maltratando como pueblo desde todas las administraciones. Nos están humillando. Exigimos que nuestros representantes políticos, sean del color que sean,  cumplan con los compromisos adquiridos con Linares y su comarca: plan de reindustrialización, poniendo para ello todos los medios económicos necesarios para ello. La cesión de las instalaciones del parque empresarial de Santana al Ayuntamiento de Linares y que la ITI (Inversión Territorial Integrada) se destine exclusivamente a la finalidad por la que se aprobó, la reindustrialización y creación de empleo, con especial atención a Linares.

Nos jugamos mucho. Hablamos del presente y futuro de todos. Únete a nuestra petición con sólo una firma para exigir respuestas y soluciones.