Pregunta para Eusko Legebiltzarra

¡Merece la pena luchar para dejar un legado decente a nuestros hijos! ¿Cuándo se prohibirá definitivamente la caza en España?

12 personas la han apoyado
Sonia Otxoa Otxoa Pregunta de Sonia Otxoa Otxoa

Mi nombre es Sonia Saez Pérez más conocida como Sonia Otxoa Otxoa, soy técnica veterinaria con especialidad en rehabilitación y terapia animal, llevo 8 años de mi vida trabajando por la defensa del Lobo Ibérico, la fauna y los ecosistemas.

Todo este proceso comienza en mi vida cuando decido dejar la ciudad e irme a vivir en medio de la naturaleza, este cambio me pone frente a una grave realidad, pues se hace evidente para mí la falta de humanidad y el enorme vacío en el que vivimos inmersos y que nos limita la capacidad de empatizar y ver a los otros con compasión y respeto. Luego de algún tiempo, supe que en los pueblos había presencia de lobos y como trabajaba en Carranza, en recuperación de fauna, junto con otras personas decidimos empezar a conocer la especie y logramos localizar a la manada del lugar.

Luego de pasar un año cerca de los lobos, observando su cotidiano, logramos tener una conexión con una de las lobas a quien bautizamos en la distancia como Kuma (estos animales son muy inteligentes y con el tiempo normalizaron nuestra presencia y nos reconocían por el olor), esta loba nos permitió algo de cercanía más allá de su manada y esa fue una experiencia maravillosa, todo ese tiempo nos dejó entender que los humanos  no somos tan distintos a los lobos y que su bienestar vale toda las luchas posibles.

En Carranza había corrido para ese entonces el rumor de que los lobos cazaban el ganado y el ayuntamiento pidió que estos animales fueran abatidos y pese a las manifestaciones lograron hacerlo, a la manada de 6 que conocimos la fueron asesinando poco a poco, para luego exhibir como trofeos sus cuerpos inertes.  Recuerdo con angustia e impotencia que cuando mataron al macho alfa toda la manada lloraba, haberles hecho esto fue dejarles indefensos, pues es el líder quién enseña, es quien guía para cazar, para sobrevivir, dejaron el grupo desestructurado y a la deriva. Toda esta situación hizo que supiera y estuviera más convencida de que la vida tiene un sentido más profundo que el de la apariencia y el consumo y que estamos aquí para sembrar, no para destruir y que había que hacer algo ante semejante barbarie, fue entonces que encontré que habían grupos y asociaciones de protección para los lobos y emprendimos juntos el camino que hoy en día permitió que las leyes en España prohíban la caza de esta especie tan estigmatizada por la ignorancia y el egoísmo de los humanos.

Cuando este proceso de lucha por la protección de los derechos del Lobo Ibérico empezó, me enteré de que el alcalde había visto una loba y se dió la orden de asesinarla, la buscamos y para nuestra sorpresa cuando logramos localizarla nos dimos cuenta que era Kuma, ahora acompañada por un cachorro, luego, también supimos que tanto a ella como a su cría los abatieron y es por esta razón que en su nombre la organización que tenemos para la protección de su especie se llama Loba Kuma.

Lanzo esta campaña porque es muy importante que como humanidad tomemos consciencia de lo que estamos haciendo con la naturaleza, los animales están pasando hambre en el bosque, están perdiendo su espacio, su hogar a mano de la humanidad que también los extermina porque con hambre cazan en territorios que no les corresponden pero que les quitamos sin reparo alguno. Creemos que matar es un deporte y exhibimos cadáveres de seres inocentes como trofeos, esclavizamos a los animales porque no pueden defenderse de la maldad humana. Con el tiempo es seguro que lamentaremos haber sido tan egoístas, tan ciegos, tan perversos, todavía estamos a tiempo de abrir la mente y el corazón para vivir en armonía con todo esto que no es ajeno, sino que es parte de lo que somos y que además, nos permite estar aquí, nos permite estar vivos.

Me dirijo a los políticos para preguntarles: ¿no merece la pena luchar para dejar un legado decente a nuestros hijos? ¿cuándo se prohibirá definitivamente la caza en España? ¿qué se está haciendo para promover y fortalecer la protección de la fauna y la flora de nuestro país?. España como otros lugares del mundo está ardiendo, ¿por qué no hay una fuerte educación que permita concienciar sobre el tema y una legislación que de paso a la protección de los animales y los ecosistemas?

Seguiré luchando, siendo una mujer libre, que vive su vida con un propósito fuera del común y hoy pido vuestro respaldo. Si esta campaña alcanza los apoyos requeridos mi pregunta llegará a los políticos y obtendré una respuesta, pero más allá de eso os pido ayuda para difundir a tope este mensaje, para que la gente conozca esta historia y pueda tomar conciencia sobre la huella que estamos dejando con nuestra existencia. ¿Cuento con vuestro respaldo?

12 personas la han apoyado