Pregunta para Congreso de los diputados

Cataluña ya está vacunando a los niños contra el VPH, ¿para cuándo el resto de comunidades autónomas?

SIN ESTIGMAS Pregunta de SIN ESTIGMAS

¡Debemos acabar con el estigma social de las ITS! ¡El 80% de las personas sexualmente activas contraen el VPH en algún momento de sus vidas!

La mayoría de las veces, el propio sistema inmune lo destruye y ni siquiera se enteran de que lo han contraído. Pero cuando nos pilla con las defensas bajas y no lo eliminamos, puede ir a mayores. Hay más de 200 tipos de VPH; unos son de riesgo oncogénico bajo y suelen provocar verrugas y condilomas; otros son de riesgo oncogénico alto y pueden llegar a provocar cáncer. El más común es el cáncer cervicouterino, pero también provoca cáncer de orofaringe, cáncer de ano, de pene y de vulva.

El cáncer de cérvix es 100% tratable y 100% curable si se detecta a tiempo. El 99% de los casos son provocados por el VPH, que se puede detectan en citologías y colposcopias.

Por otra parte, las personas con VPH siguen estando muy estigmatizadas, porque se asocia, erróneamente, con la promiscuidad. Por este motivo, mucha gente pasa por todo el proceso sola, sin contárselo a nadie.

¡Esto debe parar! Además, existen asociaciones para dar apoyo psicológico, en relación a todas las ITS, donde te pueden facilitar toda la información necesaria y hasta novelas donde se tratan estos temas desde una manera muy positiva, como: ‘Necesito contarte algo’.

¡Tenemos que seguir dando visibilidad al VPH y, además, deberíamos realizarnos revisiones anuales!

En algunas comunidades (incluida Madrid), existen lo que llaman grupos de riesgo que sí tendrían la vacuna subvencionada. Estos grupos de riesgo incluyen a personas con VIH, porque no tienen sistema inmunitario, personas que se prostituyen y hombres que se acuestan con hombres.

En países como Australia llevan años vacunando a niños y niñas contra el VPH. Sus índices de cáncer cervicouterino han bajado drásticamente. En España llevamos 15 años vacunando a las niñas de 9 a 12 años, aunque, actualmente, Cataluña ha comenzado a vacunar a los niños también, ¿qué pasa con el resto de comunidades autónomas?

Por eso, pedimos al Congreso de los Diputados que haya acceso a la vacuna del VPH para todos los niños y niñas, como ocurre en otros países de la Unión Europea.